El turismo español da las primeras señales de alarma: ingresa menos en enero

Los datos de la balanza de pagos presentados por el Banco de España muestran que España ha ingresado un 1,5% menos por el turismo de los visitantes extranjeros. Puede ser el primer síntoma de la ralentización de esta actividad económica.

MADRID.- El turismo español da los primeros avisos de un cambio en el comportamiento de los visitantes internacionales. Los ingresos que los turistas internacionales dejan en España han caído un 1,5% en el mes de enero, hasta los 2.647,9 millones, según los datos facilitados por el Banco de España (BdE) en su balanza de pagos. Esto ha hecho que el superávit turístico (diferencia positiva entre ingresos y pagos) sea de 1.873,6 millones de euros, un 0,39% menos que en el primer mes de 2012.

Los datos muestran una ralentización de la actividad de los turistas que llegan a nuestro país y puede marcar la tendencia de cómo será el año 2013, que estará marcado por la recesión en algunos de nuestros principales mercados emisores (Alemania y Reino Unido), así como por el incremento de las tasas aeroportuarias, que elevarán los precios de los billetes.

Las cifras también contrastan con las ofrecidas por la encuesta Egatur que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según esta encuesta, el gasto que los turistas habrían realizado para venir a España en enero habría sido de 2.826 millones de euros, un 6,5% más que en el mismo mes de 2012. Eso sí, las cifras de Egatur incluyen los gastos en que incurre el turista en su país de origen y que no repercuten en la economía española, por lo que están distorsionados.

Los indicadores del BdE son más fiables y además concuerdan con el descenso del número de turistas que nos visitaron en enero, un 2,6% menos, según la encuesta Frontur del IET. El mismo estudio señala que en febrero la cifra de turistas ha sido similar a la del segundo mes de 2012, por lo que los ingresos de este mes, que se conocerán a finales de abril, habrán sido los mismos que hace un año, aproximadamente. Es decir, uno de los principales recursos que ayudaba a financiar parte de la economía española empieza a congelarse.

Artículos relacionados