Meliá mantiene el beneficio en 2012, aunque en la hotelería urbana cae un 30%

La cadena española ha conseguido 40 millones de beneficio gracias a la diversificación de se negocio fuera de España y Europa. La región americana es la que más ha crecido.

MADRID.- De las hoteleras cotizadas en bolsa, Meliá es la única que ha mantenido el tipo de 2012, el peor año de crisis para las grandes empresas del sector turístico. Así, la firma mallorquina ha conseguido un beneficio de 37,3 millones de euros, un 7% menor que el de 2011. No obstante, el beneficio del grupo ha sido de 42,1 millones, un 0,3% más que en el ejercicio precedente. El mantenimiento del resultado se ha debido al negocio tan diversificado de la cadena y al hecho de que buena parte del beneficio no dependa de los hoteles españoles.

En lo que se refiere a los ingresos, Meliá Hotels ha conseguido 1.362,4 millones, un 2% más que hace un año. Mientras que sus gastos han ascendido 1.009,8 millones, también un 2% más.

De las regiones en las que opera Meliá, la que mejor resultado le ha dado ha sido la americana. Así, el Ebitda (resultado antes de impuestos, amortizaciones, tasas e intereses) ha crecido un 39,3% con respecto a 2011. Por su lado, la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) ha viso crecer su beneficio operativo un 3,7%. Y ello a pesar que los hoteles del arco mediterráneo han sufrido una pérdida del 18,7% en su beneficio operativo.

Pero, sin duda, los más afectados han sido los hoteles españoles urbanos de la cadena. Según los datos de Meliá, los ingresos por venta de habitaciones de los mismos han caído un 6,1% en el último año. Ello ha llevado a que el beneficio operativo de este segmento se reduzca en un 30,8%.

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