Subida de los transportes: Renfe y Metro incrementan sus precios un 11%

El 1 de mayo entran en vigor las nuevas tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia, así como de los transportes en la capital de España, Madrid. La media de incremento es del 11%, seis veces el IPC actual.
Llegar hasta el Aeropuerto de Madrid-Barajas costará 5 euros | Foto: Metro de Madrid
Llegar hasta el Aeropuerto de Madrid-Barajas costará 5 euros | Foto: Metro de Madrid

MADRID.- Renfe sube, desde el 1 de mayo, una media del 10,9% el precio de los billetes de tren de Cercanías y de Media Distancia, como ya adelantó este medio. En concreto, el billete sencillo de Cercanías sube un 11,69%, mientras que el abono multiviaje lo hace un 9,39%. En el caso de la Media Distancia, el encarecimiento del billete sencillo es del 12,85% y el que permite realizar varios trayectos, del 5,74%.

La subida supone multiplicar por seis el actual Índice de Precios al Consumo (IPC), que se sitúa en el 2%. Nunca, desde que se fijan los precios de estos transportes se había producido un incremento de tal magnitud. Entre 2007 y 2011, las subidas del precio del billete de Cercanías se istuaron entre un 3,1% y un 6,28%, mientras que las de Media Distancia lo hicieron entre el 3,1% y el 5% en este mismo periodo.

El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de doce núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros transportan. Cercanías movió 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en año anterior. En ambos casos superan a los casi 23 millones de pasajeros del AVE, que también su frirá un incremento de sus tarifas en las próximas semanas.

Subida de Metro y autobuses en Madrid

Además del tarifazo en Renfe, los transportes metropolitanos de la ciudad de Madrid también experimentan un incremento desde el 1 de mayo. Así, el abono transporte mensual, que permite viajar en tren, metro y bus y que utilizan seis de cada diez viajeros, sube una media del 7,8%, mientras que el Metrobús de 10 viajes (título para viajar en metro y autobús) pasa a costar 12 euros, un 29% más. Por su lado, el billete sencillo de Metro se mantiene en 1,5 euros sólo para un recorrido de cinco estaciones, ampliable hasta un máximo de 2 euros según el trayecto.

Asimismo, se crea un nuevo título de 10 viajes para los autobuses municipales de la EMT de la ciudad de Madrid, que costará 18 euros y permite hacer un transbordo a otro autobús de esta compañía en un lapso de 60 minutos desde la primera validación. El autobús Exprés que viaja desde el centro de Madrid al aeropuerto costará 5 euros y, si se coge la Línea 8 de Metro a Barajas, el suplemento será de 3 euros sobre el precio del billete sencillo (hasta 5 euros), aunque estarán exentos los usuarios del abono transporte.

El Consorcio de Transportes de Madrid achaca la “actualización de tarifas” a la subida del 16,8% del gasóleo y del 7,4% de la luz en el último año, con el consiguiente aumento de los gastos de mantenimiento, mientras la subvención del Estado al servicio ha caído un 26%. Una familia media pagará al año “entre 160 y 360 euros más por el transporte” tras la subida, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados