La oferta de habitaciones en casas rurales españolas se triplica en los últimos diez años

En 2010 existían 43.000 plazas repartidas por la geografía española. Tras el ‘boom’ de los últimos años, las plazas ascienden a 144.000.

MADRID.- El paulatino éxito que ha tenido el turismo rural entre los españoles durante los últimos años ha llevado a que la oferta aumente más de un 200% en la pasada década, según el portal especializado Vacaciones-España.es, que cita datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, este aumento de la oferta puede ocasionar también mayor riesgo de fraudes y estafas, avisa la empresa de alquiler. El INE aclara que en 2001 existán 43.000 plazas de alojamientos rurales en España, mientras que hoy son más de 144.000.

Atendiendo a los datos que maneja Vacaciones-España.es, el número de alojamientos rurales que se han dado de alta en su portal se ha visto incrementado durante 2011 en un 63% respecto a 2010, alcanzando las 1.612 viviendas rurales. Según datos de la empresa, Alicante, Málaga y Gerona han sido las zonas de mayor incremento en la oferta de casas rurales. Esto también podría deberse al hecho de que el portal contase con una base menor de casas rurales que otros espacios de la competencia.

Vacaciones-España aclara que esta creciente oferta de turismo rural responde a un cambio en los hábitos de los turistas que, en los últimos años, “han mostrado cada vez más interés por visitar y descubrir entornos apacibles, tradiciones y paisajes singulares”. Asimismo, estos alojamientos suponen una opción económica y permiten reservas para espacios cortos de tiempo como puentes o fines de semana.

No obstante, Claus Sørensen, fundador y CEO de Vacaciones-España.es, advierte que “los clientes deben asegurarse siempre de la trasparencia en las gestiones que realizan para formalizar su alquiler”. Sørensen aclara que, en España, la Policía Nacional recibe anualmente cerca de 5.000 denuncias por estafas y fraudes en la red.

Artículos relacionados