El Muro de las Lamentaciones abre una ruta subterránea

El Muro de las Lamentaciones cuenta con dos rutas turísticas que permiten conocer la historia del último vestigio del Templo de Jerusalén.

El Muro Occidental de Jerusalén (Kotel, en hebreo), también conocido como Muro de las Lamentaciones, ha abierto una nueva ruta turística que puede realizarse a pie. El recorrido desciende un nivel por debajo del suelo a lo largo de los restos del “Gran Puente”, que es como se denominaba el itinerario que utilizaban los peregrinos que iban a rezar al Templo.

La ruta incluye varias salas y espacios con nuevos descubrimientos de la época y una exposición de los niveles arqueológicos del Muro Occidental. La inauguración de este recorrido se ha realizado tras 8 años de profundo estudio y preservación arqueológica, según un comunicado del Ministerio de Turismo de Israel.

Ahora, los túneles del Muro Occidental tienen dos opciones de ruta y cada una de ellas lleva al visitante a partes del Kotel ocultas a la vista, a pesar de encontrarse en niveles exteriores y superficiales del Muro de las Lamentaciones.

El Muro Occidental es el principal lugar de rezo de los judíos ortodoxos y cualquier turista puede acceder al mismo. Esta pared es la única que quedó en pie del Templo de Jerusalén después de que el general romano Tito, hijo de Vespasiano, tomase Jerusalén y destruyese el lugar de oración. Las fuerzas romanas ocuparon la ciudad para reprimir una rebelión que duraba varios años.

Aunque el rezo en el Muro es mayoritariamente masculino, en los últimos años se ha habilitado un espacio en el que las mujeres pueden rezar. Esto último es consecuencia de un movimiento que preconiza la igualdad de la mujer con el hombre en diferentes aspectos de la vida judía, también en el rezo ante el Kotel.

Artículos relacionados