Accor plantea un futuro más sostenible para todos sus hoteles

La compañía francesa ha presentado un programa mundial para instaurar el ahorro energético y el respeto por el medio ambiente en sus establecimientos. En España, más de 40 hoteles se integrarán en el mismo a final de año.
Fachada del hotel Ibis Madrid Las Ventas, uno de los 33 Planet 21 | Foto: Accor
Fachada del hotel Ibis Madrid Las Ventas, uno de los 33 Planet 21 | Foto: Accor

MADRID.- El grupo hotelero Accor ha presenado su nueva estrategia de sostenibilidad denominada Planet 21, que viene a sustituir y mejorar al anterior programa en la materia de la compañía (Earth Guest). Cristina Ramos, responsable de marketing y desarrollo sostenible de Accor, ha sido la responsable de explicar en qué consiste la iniciativa.

El proyecto se fundamenta en dos pilares: la mejora continua para hacer de los hoteles de Accor establecimientos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente; y la participación e involucración del cliente en el mismo. De esta forma, Accor se ha impuesto 21 compromisos que dan lugar a otros tantos objetivos. En ellos se abarcan áreas como la salud, el gasto energético, el uso del agua, etcétera.

Por ejemplo, en el área de salud se incidirá en la calidad del aire que respiran los clientes en cada hotel. También se potenciará el uso de productos ecológicos en los baños o se hará hincapié en una alimentación responsable a través de menús pensados para ello. Así, Accor se ha fijado de aquí a 2015 la formación en prevención de enfermedades en el 95% de sus hoteles, la presencia de platos equilibrados en el 80% de sus establecimientos, la utilización de productos con etiqueta ecológica en el 85% de sus hoteles o la disminución en el consumo de agua y energía en el 15% y 10% respectivamente de sus establecimientos, entre otros. Los clientes también juegan su papel en la estrategía de Accor. Y es que desde la reserva hasta la estancia en la habitación, el huésped descubrirá una señalización explicativa, destinada a invitarle a participar activamente.

El programa se presenta hoy en todo el mundo y ya son 33 los hoteles adheridos al mismo. En España de momento sólo hay uno: el Ibis Las Ventas, la última inauguración de la enseña en nuestro país. El objetivo es conseguir que el 80% de los hoteles de la cadena en nuestro país incorporen los procesos del programa. Accor cuenta con 90 alojamientos en España. En todo el mundo la idea es que 100 establecimientos (de los 4.400 con los que cuenta la cadena) acaben 2012 usando los procesos medioambientales que contempla el programa.

Para garantizar el rigor de este programa, el acceso por parte de los hoteles a los emblemas del programa Planet 21 está condicionada por el nivel de rendimiento del establecimiento en materia de desarrollo sostenible. Un rendimiento que se controla y verifica a través de 65 puntos o por la obtención de una certificación externa reconocida.

Artículos relacionados