El 75% de los turistas españoles viajan sin seguros de cancelación

Un estudio de Intermundial destaca que en verano se cancelarán 700.000 viajes de los 23 millones que realizarán los españoles. Contar con un seguro ante cancelaciones evita gastos posteriores.

MADRID.- Cuando el viajero compra un viaje o un billete de avión es poco consciente de las diversas vicisitudes que pueden hacer que lo cancele. La aseguradora Intermundial calcula que los españoles realizarán 23 millones de viajes este verano, pero un 3% de los mismos se anularán por causas ajenas a su voluntad (hasta 700.000 viajes).

Intermundial es parte interesada en el estudio, puesto que una de sus actividades principales es el aseguramiento de viajeros. Su estudio revela que sólo uno de cada cuatro viajeros españoles irá protegido por un seguro de viajes. De ellos, sólo los que hayan contratado una póliza de anulación cuando realicen su reserva se evitarán los gastos de cancelación. Intermundial calcula que los mismos ascenderán a 175 millones de euros en 2012.

Intermundial asegura que más de la mitad de las cancelaciones de verano se producen por motivos de salud. En verano de 2011, un 64% de los viajeros anularon su viaje por esta causa y se prevé que esta temporada la cifra sea semejante. La segunda causa de cancelación son los problemas laborales, que el verano pasado supusieron el 10% del total de anulaciones, una cifra que se estima vaya en aumento debido al clima de inestabilidad laboral. El paro o la incorporación a un nuevo puesto de trabajo los motivos más comunes de cancelación.

Por otro lado, el 76% de las anulaciones se realizan en las dos últimas semanas antes del inicio del viaje. Este hecho puede provocar verdaderos problemas. Quienes contrataron un viaje combinado podrán tener que hacer frente, tal y como indica la legislación vigente, a los gastos de gestión, los de anulación y a una penalización que oscila entre el 5% y el coste total del viaje, en función del tiempo que reste desde que se anula hasta la fecha de la salida.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados