El incremento de los precios del petróleo y la tasa por emitir CO2, lastres para las aerolíneas

IATA asegura que la factura de combustible podría incrementarse en 30.000 millones de dólares más en 2012.

MADRID.- El precio del petróleo no deja de subir, algo que podría acentuarse cuando Irán corte el suministro a los países europeos por las represalías tomadas por la UE debido a su programa nuclear. IATA, la patronal del sector aéreo, calcula que la factura por combustible de las aerolíneas podría incrementarse en unos 32.000 millones de dólares (24.000 millones de euros). Estas cifras se han elaborado pensando en un precio medio del barril de 129,7 dólares.

El barril de crudo ha cotizado el jueves hasta 124 dólares, lo que supone niveles máximos en nueve meses. Estas previsiones han hecho que las aerolíneas comiencen 2012 con caídas en Bolsa. Según el ‘Financial Monitor’ de la IATA, los títulos de las aerolíneas permanecían en enero en niveles un 30% inferiores al mismo periodo de 2012 y los problemas en los mercados financieros siguen siendo un problema para el sector.

Esta subida del petróleo también afectará directamente al cliente, ya que tendrá que soportar mayores recargos por combustible, lo que encarecerá los billetes. Por ello, las aerolíneas afrontan un año difícil, puesto que también se prevé una disminución de la demanda.

Por si fuera poco, las aerolíneas que operan en Europa se han visto gravadas a partir de este año con una nueva tasa por emisión de CO2 que ha puesto en marcha la Unión Europea como forma de luchar contra el cambio climático. Otro coste más que se trasladará al bolsillo del consumidor.

Las aerolíneas que no puedan afrontar estos costes y la disminución de la demanda se verán abocadas al cierre.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados