Groupon compra Blink para incorporar los descuentos de hoteles a sus cupones

El gigante estadounidense de los cupones, Groupon, ha comprado la compañía española Blink, especializada en ofrecer habitaciones de hotel de último minuto a precios muy rebajados.
Aplicación de Blink para reserva de hoteles
Aplicación de Blink para reserva de hoteles

MADRID.- Groupon, la compañía estadounidense especializada en la venta de cupones descuento, ha comprado la empresa creadora de Blink, aplicación para la reserva de habitaciones de último minuto. Con esta operación, la aplicación Blink pasará a llamarse “Blink by Groupon” y operará de forma independiente, mientras que su equipo desarrollará una experiencia integrada para aprovechar toda la variedad de ofertas de viajes en todo el mundo de Groupon Viajes.

Blink se basa en ofrecer habitaciones de hoteles libres para reservas de último minuto con descuentos muy apetecibles. La aplicación está disponible para móviles iPhone de Apple y para aquellos smartphones que usan el sistema operativo Android de Google. Ambas compañías no han dado a conocer el importe de la operación, aunque el mismo podría saberse en la próxima presentación de resultados de Grupon, que cotiza en la bolsa estadounidense.

La operación es una noticia importante para el sector de start-up tecnológicas españolas, ya que deja claro que se pueden crear negocios apetecibles y rentables dentro de España en un contexto de recesión. Blink comenzó a funcionar en 2011, tiene su sede en Madrid, y sus creadores son los ingenieros Rebeca Minguela y Alex Pérez. Su modelo de negocio es similar al de Hotel Tonight, aplicación para móviles estadounidense, y se basa en que los hoteles que forman parte de su base de datos escogen el número de habitaciones libres que ofrecen un día concreto, a partir de las 12 horas, con un descuento. Blink obliga a que la rebaja de precio sea, como mínimo, del 10% de la tarifa anunciada en Internet. Los descuentos entran en competencia en la aplicación y los cuatro mejores son los que aparecen en la misma. Por cada reserva, Blink gana una comisión (en su competidor estadounidense este fee es de entre el 15% y el 25%).

La clave de negocio de Blink ha sido la expansión europea del mismo. Además de operar en España, el país de origen, la compañía gestiona las habitaciones de último minuto de países como Alemania, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido. En total, 184 ciudades repartidas por diversos países europeos.

La operación viene a sumarse a la compra del comparador español de hoteles Fogg por parte del metabuscador británico Skyscanner. Otro apunte que pone de relieve la importancia que está cobrando el sector de empresas tecnológicas relacionadas con el turismo en España.

Grupon ha ingresado 1.210,15 millones de dólares en los seis primeros meses de 2013, un 7,3% más quehace un año. A pesar de que en el primer semestre del año, la compañía ha sufrido pérdidas por valor de 11,57 millones de dólares, la realidad es que el resultado operativo alcanza los 48,59 millones de dólare. Las pérdidas se deben a provisiones por el impuesto de sociedades que debe abonar la firma estadounidense.

Artículos relacionados