Facua podrá seguir criticando a Ryanair para la “legítima defensa” de los consumidores

Un juzagdo de Sevilla ha denegado las medidas cautelares que pedía la aerolínea contra las críticas de Facua.

MADRID.- Ryanair ha perdido el primer asalto de otra batalla judicial, esta vez en la defensa de su honor. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla ha desestimado las medidas cautelares que pedía la aerolínea irlandesa contra la organización de consumidores Facua. Ryanair solicitó al juez que prohibiese a Facua realizar “declaraciones y manifestaciones públicas” sobre dicha aerolínea “en las que directa o indirectamente exprese que” la misma “comete abusos y fraudes que sufren los pasajeros”, que incurre en “fraudes millonarios” y que “toma el pelo” o “se burla” de los usuarios.

En un auto ej juez explica que no cree “que haya quedado acreditado que las manifestaciones realizadas por la demandada sean contrarias a la verdad, entendiendo que veracidad no equivale a certeza absoluta, sino a una probabilidad que se deduzca de una diligencia en el contraste de la noticia y una adecuada utilización de la fuente de información”. El magistrado también interpreta que no existe la campaña denigratorioa que Ryanair achaca a Facua, “sino la simple denuncia de supuestas irregularidades o actuaciones indebidas respecto de supuestos concretos realizados por la actora, que de adoptarse la medida cautelar impediría a la demandada la legítima defensa de los derechos de los consumidores y usuarios mediante la información de las prácticas realizadas” por Ryanair.

Esta primera vista se ha celebrado dentro de una demanda de Ryanair contra Facua por una supuesta intromisición en el honor de la aerolínea. Facua realizó las declaraciones en las que apuntaba a Ranair como aerolínea que llevaba a cabo abusos y fraudes en su página web y en sus publicaciones. Al no aceptarse las medidas cautelares, Ryanair ha sido condenada en costas, aunque puede recurrir el auto en un plazo de cinco días. Aún queda por determinar la fecha en que se celebrará el juicio donde se dilucidará si Facua ha mancillado el honor de Ryanair.

La aerolínea ha asegurado que recurrirá la decisión “claramente injusta”. En una nota enviada a los medios, Ryanair asegura que los gastos administrativos, la realización del check in online y el cargo por realizar el check in en el aeropuerto “son opcionales y todos los consumidores los pueden ver antes de reservar un vuelo”. La compañía asegura que “los consumidores libres de elegir si pagar o evitar pagar estas tasas y servicios antes de proceder al pago de los billetes de Ryanair”. En ningún sitio de la web de Ryanair se da la posibilidad al pasajero de evitar el pago de los gastos administrativos ni la facturación on line.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados