El G20 reconoce que el turismo es un “vehículo para crear empleo, crecimiento económico y desarrollo”

Es la primera vez que los líderes de los 20 países más industrializados reconocen la importancia del turismo y los viajes para el crecimiento económico y la generación de riqueza. El párrafo se encuentra escondido en la declaración final.

MADRID.- La realidad de los datos y las presiones de la Organización Mundial del Turismo y el Consejo Mundial de los Transportes y el Turismo (WTTC, en sus siglas inglesas) han dado frutos y el G20 ha reconocido, por primera vez, la importancia del turismo para la economía. En la declaración final suscrita por los líderes que han asistido al encuentro en Los Cabos (México) se reconoce “el papel de los viajes y el turismo como vehículo para la creación de empleo, crecimiento económico y desarrollo”. Asimismo, la declaración añade que “junto al reconocimiento de la soberanía de los Estados para controlar la entrada de extranjeros, trabajaremos [los integrantes del G20] por el desarrollo de iniciativas que faciliten los viajes, el apoyo en la creación de trabajo de calidad, en la reducción de la pobreza y en el crecimiento global”.

Eso sí, el párrafo se encuentra escondido después de varias páginas de declaración sobre las necesidades de cohesionar fiscalmente los países de la Unión Europea, así como de plantear medidas para acabar con la crisis y mejorar el crecimiento económico.

Según el WTTC, los transportes y el turismo contribuirán directamente con 2 billones de dólares al PIB y dará trabajo a 100 millones de personas en todo el mundo. Teniendo en cuenta que el sector tiene una repercusión económica más amplia, los viajes y el turismo contribuyen con alrededor de 6,5 billones de dólares a la economía mundial y generan 260 millones de puestos de trabajo o, lo que es lo mismo, uno de cada doce puestos de trabajo del planeta.

Un estudio conjunto de la WTTC y la OMT concluía que, si se agilizaba la concesión de visados y las formalidades de entrada, los países del G20 podrían incrementar el número de turistas internacionales en 122 millones, generar otros 206.000 millones de dólares en exportaciones turísticas y crear más de cinco millones de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2015. Y es que de los 656 millones de turistas internacionales que visitaron los países del G20 en 2011, aproximadamente 110 millones necesitaron visado, mientras que otros muchos millones desistieron de viajar debido al costo, al tiempo de espera y a la dificultad de obtener uno.

Tanto Taleb Rifai, secretario general de la OMT, como David Scowsill, presidente y director general de la WTTC, se han felicitado y han recordado que “agilizando los visados, los países del G20 podrían obtener cinco millones de puestos de trabajo en una época en la que el desempleo crece sin freno en todo el mundo”.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados