La crisis de Iberia inflinge unas pérdidas de 600 millones al grupo IAG

Sin el proceso de reestructuración de Iberia, IAG habría perdido 278 millones de euros en los tres primeros meses de 2013. Los ingresos aumentan levemente en un trimestre que siempre es malo para las aerolíneas. La transformación de Iberia le ha costado a IAG más de 800 millones de euros.

MADRID.- El grupo International Consolidated Airlines (IAG), que agrupa a las aerolíneas British Airways e Iberia tras su fusión, no va bien. En el primer trimestre del año ha registrado unas pérdidas operativas de 278 millones de euros frente a los 249 millones que perdió en el mismo periodo de 2012. Sin embargo, el resultado es peor si se consideran las pérdidas netas, que alcanzan los 630 millones, mientras que hace un años esta cifra llegaba a los 129 millones de euros. La diferencia entre pérdidas operativas y pérdidas netas estriba en que las primeras se refieren a la actividad propia del grupo (transporte de pasajeros y carga), mientras que la segunda magnitud también incluye costes extraordinarios.

El principal lastre en los resultados que abre un agujero singificativo en las cuentas de IAG es Iberia. Según los resultados presentados por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la reestrcturación de Iberia le ha costado a IAG 311 millones de euros en la primera parte del año, es decir, algo más de 100 millones de euros por mes o 3,3 millones de euros diarios. En el mismo documento de resultados, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, afirma que la compañía ha provisionado 265 millones de euros adicionales para costes de reestructuración (en Iberia) de personal junto con costes relacionados con la retirada de aeronaves. Desde que se iniciase el proceso de reestructuración en la aerolínea española en noviembre de 2012, el mismo le ha costado a IAG 856 millones de euros: 545 millones en el último trimestre de 2012 y 311 millones en la primera parte de 2013.

Los ingresos del grupo han crecido un 0,5% entre enero y marzo, un periodo flojo para las aerolíneas, hasta los 3.939 millones de euros. Asimismo, este aumento se produce gracias a la subida del 1,7% en los ingresos de pasaje (3.346 millones), lo que indica que el grupo ha vendido más billetes. Por su lado, los gastos se han incrementado un 1,2%, hasta los 4.217 millones de euros. En este capítulo destacan los gastos de combustible, que descienden un 3,4% en el periodo, algo bastante inusual, aunque esta bajada en la partida más importante de las aerolíneas se ve anulada por un crecimiento del 12,9% en los gastos de handling y catering.

Los resultados de IAG, que hace unas semanas completó la compra del 90,51% de Vueling, muestran la difícil digestión que el grupo está realizando de la reestructuración de Iberia. Tras varios meses de enfrentamientos desde noviembre de 2012, empresa y sindicatos llegaron a un acuerdo (a través de una mediación) para despedir y prejubilar a más de 3.000 trabajadores de la compañía española. Además, Iberia ha tenido que abandonar rutas que le resultaban poco rentables, algunas en Latinoamérica, su mercado de expansión natural.

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