Las agencias catalanas apuntan un cambio de tendencia en los viajes dentro de España

Aunque los datos de ACAV, la patronal del sector de agencias catalanas, se refieren a esta comunidad autónoma, el sector prevé acabar 2013 con un crecimiento en ventas del 5% gracias al las últimas fiestas del año.
Rastro de Madrid | Foto: Carlos Cazurro para Madrid Convention and Visitors Bureau
Rastro de Madrid | Foto: Carlos Cazurro para Madrid Convention and Visitors Bureau

MADRID.- Las agencias de viajes catalanas empiezan a ver síntomas de recuperación en el mercado. La asociación ACAV-UCAVE ha explicado en un comunicado que “tras años de números negativos y continuo decrecimiento, 2013 puede cerrarse con una leve mejoría respecto al año anterior”. ACAV espera que las agencias catalanas finalicen el año con un crecimiento de alrededor del 5%. Se alcanzará esta cifra gracias a los crecimientos previstos de entre el 2% y el 5% en cuanto a reservas para el puente de la Inmaculada, Navidades y fin de año.

Las previsiones de ACAV muestran lo voluble del mercado, ya que a finales de 2012 la asociación preveía que este año la demanda continuaría descendiendo alrededor de un ligero 2%. Para las fiestas que se desarrollan en diciembre, la mayoría de las agencias prevén aumentos de entre el 2% y el 5% en sus ventas. En cuanto al puente de diciembre, aunque que en esta ocasión se trate de un fin de semana largo que no invita a grandes viajes, las reservas han aumentado alrededor del 3%. Por los pocos días festivos, el destino escogido en esta ocasión ha sido mayoritariamente Europa y destinos nacionales, según ACAV.

Por su lado, el sector catalán de agencias estima que en Navidad y fin de año se producirá un aumento del 5% en las comercialización de viajes con respecto al 2012. Uno de los destinos recurrentes para estas fechas serán los países nórdicos como Islandia o Laponia y los mercados de Navidad en Europa, así como viajes de larga distancia, especialmente en USA, Tailandia y México.

Las agencias receptivas consideran que el mercado francés será el más importante para Cataluña en estas fechas de Navidad, especialmente favorecido por la proximidad. De cara a 2014, ACAV augura que los mercados más importantes en la procedencia de turistas serán Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Los datos de ACAV vienen a sumarse a otros indicadores, como el incremento de las pernoctaciones en hoteles, que se vienen dando desde el mes de mayo, antes del verano. No obstante, la recuperación, si es que se está produciendo, es muy incipiente y débil, ya que el último informe Familitur, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), estima que entre enero y octubre de este año los españoles han realizado un 4% menos de viajes dentro del país. A pesar de ello, el IET estima que los viajes de nacionales habrán crecido un 5% sólo en octubre, lo que muestra un cambio de tendencia.

Artículos relacionados