Despilfarro de fondos europeos en los aeropuertos españoles

Un informe del Tribunal de Cuentas europeo muestra el mal uso de fondos comunitarios para la ampliación de aeropuertos españoles entre el año 2000 y 2010. España fue la mayor perceptora de este dinero en ese periodo.
Un avión aterrizando en un aeropuerto español | Foto: Enaire
Un avión aterrizando en un aeropuerto español | Foto: Enaire
Un avión aterrizando en un aeropuerto español | Foto: Enaire
Un avión aterrizando en un aeropuerto español | Foto: Enaire

El Tribunal de Cuentas Europeo ha sacado los colores a algunos paises de la Unión, entre ellos España, por el uso de los fondos comunitarios para la construcción de aeropuertos ineficientes e insostenibles. En el caso de España, el tribunal ha auditado los aeródromos de Badajoz, Burgos, Córdoba, Fuerteventura, La Palma, Madrid-Barajas, Murcia y Vigo. Y las conclusiones son más preocupantes, porque el país mediterráneo ha sido el que más fondos de cohesión y desarrollo regional ha recibido con estos fines. En concreto, el Tribunal contabiliza en su informe  685,37 millones de euros en fondos europeos para infraestructuras en aeropuertos en el periodo 2000 a 2013, un 23,98% del total de fondos asignados a otros 21 países de la Unión Europea.

El aeropuerto de Badajoz es uno de los más llamativos para el tribunal, del que dice que no había justificación para invertir en la ampliación de su terminal, debido a que el número de pasajeros que pasan por el mismo es mínimo. Por su lado, en los aeropuertos de Córdoba y Fuerteventura, el tribunal critica que se invirtiesen fondos para la expansión de las pistas de aterrizaje o la construcción de otras nuevas, ya que con el nivel de tráfico previsto para estos aeródromos, la infraestructura existente era suficiente.

Por ejemplo, del aeropuerto de Córdoba, el organismo comunitario explica que las ampliaciones de las pistas no eran necesarias, ya que el tráfico del aeropuerto no podía crecer con los cercanos aeródromos de Málaga y Sevilla, así como la línea de AVE que une Madrid y la capital andaluza. Además, el tribunal señala que, a pesar de estos indicadores, el Gobierno español decidió en 2008 ampliar la pista de aterrizaje “sin ningún análisis de necesidades o estudio de crecimiento potencial, análisis coste-beneficio o justificación para el repentino incremento de pasajeros proyectado”. En 2008, un año electoral, el presidente del Gobierno era José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Andalucía también era gobernada por el mismo partido político. El Gobierno se gastó más de 70 millones de euros en esta obra, de los que más de 12,6 millones provenían de fondos comunitarios. La pista de aterrizaje se alargó para recibir aviones más grandes, que deberían incrementar el número de clientes en el aeropuerto, y también se amplió el área del aeródromo. Hoy, el aeropuerto de Córdoba tiene menos de 7.000 pasajeros anuales y la ampliación de sus terrenos “es usada como parking para aviones no comerciales”.

En lo que se refiere al uso de las nuevas terminales construidas con fondos europeos, los aeropuertos de Fuerteventura, Vigo, La Palma y Badajoz están infrautilizados. Es decir, que se gastaron millones de euros en infraestructuras que no han alcanzado el nivel de uso para el que estaban previstas. El tribunal destaca el caso del aeródromo de Fuerteventura: 21 millones de euros de fondos europeos para triplicar el espacio de la terminal hasta los 94.000 metros cuadrados, con 14 nuevas puertas de embarque, ocho nuevas cintas de equipajes. Estas construcciones se hicieron para una previsión de 7,5 millones de pasajeros anuales en 2015 y el año pasado el aeropuerto cerró con 4,3 millones de pasajeros.

El tribunal también llama la atención sobre los aeropuertos que no son financieramente sostenibles por sus propios medios: Badajoz, Burgos, Córdoba, La Palma y Vigo. El tribunal destaca el aeropuerto de Burgos: 18.905 pasajeros en 2013 y unas pérdidas acumuladas de 30 millones de euros desde su apertura en 2008. El 90% de los vuelos que se operan en este aeródromo son a Barcelona y los vuela una sola compañía. Es decir, que la falta de diversificación en las rutas y aerolíneas que operan en el mismo ponen en riesgo su superviviencia y, también , la rentabilidad de la inversión realizada. Este no es un tema nuevo, ya que Aena Aeropuertos, el gestor de los aeródromos españoles, ha publicado las cifras económicas de los aeropuertos nacionales, de las que se desprende que sólo un cuarto son retables.

Y así se podría seguir degranando las vergüenzas de las inversiones millonarias que se realizaron en aeropuertos españoles infrautilizados durante la década del año 2000 al 2010. Por aeródromos, las inversiones con dinero europeo en cada uno fue la siguiente: Badajoz, 6,13 millones de euros; Burgos, 191.603 euros; Córdoba, 13,47 millones; Fuerteventura, 53,69 millones; La Palma, 49,76 millones; Madrid, 41,03 millones; Murcia, 20,39 millones; y Vigo, 6,06 millones.

El informe del Tribunal de Cuentas Europeo muestra el despilfarro que los Gobiernos españoles, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, han realizado con los fondos europeos de cohesión, construyendo infraestructuras inútiles sólo por motivos políticos y sin planes de rentabilización. El caso de los aeropuertos no es el único: ahí están las carreteras de peaje radiales quebradas, por ejemplo.

1 comentario
  1. No se nos olvide la inversion diaria de MANTENIMIENTO que requieren: 22000 euros diarios el de murcia segun EL PAIS.
    “pero es que da trabajo” , igual dice alguno…
    qué tonto eres, alguno, pero qué tonto

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados