¿Cómo mejora el Big Data la experiencia del turista y de las empresas?

Un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard, presentado por Amadeus, explica los beneficios para el sector turístico del big data, es decir, la agregación de datos dispersos que generan los usuarios.

MADRID.- Diariamente los usuarios de Internet y otros servicios (como medios de pago) generan una cantidad enorme de datos. Por separado, estos datos no dicen nada, pero si se logra agregarlo y darles forma se crea una información que, analizada, puede dar pistas sobre tendencias y comportamientos (por ejemplo, el caso del masivo espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense). Esto es lo que se llama Big Data y, según un estudio realizado en la Harvard Business School, y presentado por el proveedor de tecnología Amadeus (en inglés), esta actividad debe ser una prioridad en las empresas para mejorar los beneficios y ofrecer “una experiencia de viaje más inteligente y personalizada”.

El estudio analiza datos de varias fuentes y obtiene diferentes conclusiones. Por un lado, el big data genera una mejor capacidad para tomar decisiones, mayor innovación en cuanto a productos y servicios, y relaciones más estrechas con los clientes, gracias a la aplicación de nuevos enfoques en la gestión de clientes, ingresos y operaciones internas. Además, toda esta información puede oprtimizar los procesos de negocio. El estudio pone el ejemplo del metabuscador Kayak, que utiliza las consultas de búsqueda de sus usuarios y los precios que recoge de aerolíneas para crear un modelo de predicción de tarifas.

Sin embargo, el despliegue de una estrategia de big data en una empresa conlleva varios desafíos. El informe, elaborado por el profesor Thomas H. Davenport, pone de relieve los obstáculos que deberá superar el sector: la fragmentación de los datos a través de múltiples sistemas; la coexistencia de arquitecturas de gestión de big data y arquitecturas tradicionales; la búsqueda y contratación de los escasos profesionales con conocimientos de big data; y la gestión de los datos de manera responsable y en el interés común.

Es decir, que la técnica aún está en pañales a pesar de la potencialidad que tiene para los negocios. El estudio se ha basado en los datos facilitados por Air France-KLM, Cathay Pacific, Eurostar, Facebook, Frontier Airlines, KAYAK, Hoteles Marriott y el Aeropuerto de Múnich.

Artículos relacionados