Leve recuperación en la venta de noches en hoteles durante 2013

Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que los hoteles españoles han vendido más noches en 2013 gracias al mayor número de turistas extranjeros. El turista nacional aún sigue atenazado por la crisis económica.
Aspecto del vestíbulo del hotel Hilton Barcelona | Foto: Hilton
Aspecto del vestíbulo del hotel Hilton Barcelona | Foto: Hilton

MADRID.- Los hoteles españoles han vendido 285,99 millones de noches en 2013, un 1,9% más que hace un año, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esas pernoctaciones, 100,42 millones de noches fueron reservadas por turistas residentes en España, una caída del 1,64%. Mientras, que 185,57 millones de noches se reservaron por turistas extranjeros, un 3,93% más que en 2012.

Los datos del INE muestran una lenta recuperación del negocio en el sector hotelero español, aunque las reservas de turistas nacionales aún han caído en el último año, a pesar de que desde mayo se han venido dando en los alojamientos españoles una subida de noches contratadas por españoles. En cualquier caso, las cifras de 2013 aún están por debajo de las de años anteriores. Por ejemplo, en 2011 los hoteles españoles vendieron 286,76 millones de noches, un 0,3% más que en 2013. No obstante, las cifras son mejores que las del año 2007, último antes de que comenzase la crisis económica, cuando se vendieron 271,69 millones de noches.

Con todo, es necesario considerar los datos con precaución. Si los hoteles han comercializado más noches ha sido gracias a la llegada de turistas extranjeros (más de 60 millones en 2013, según datos del Instituto Turístico de Estudios). De todos los turistas foráneos que han llegado a España, el 68% se han alojado en hoteles, mientras que el resto lo han hecho en otro tipo de establecimientos (apartamentos, casas propias, de familiares o turismo rural, entre otros).

Además, las zonas más beneficiadas por el incremento del turismo extranjero, el verdadero motor de la pequeña recuperación de algunos hoteles españoles, han sido las del litoral mediterráneo y las islas. Así, el INE destaca que se han vendido más noches en Mallorca, Tenerife, Barcleona, la Costa del Sol, Gran Canaria, la Costa Blanca, Fuerteventura, la Costa Brava y la Costa Dorada. Ningún destino de interior, lo que da idea de que el incremento del turismo extranjero y de la venta de habitaciones ha beneficiado a unos más que a otros.

En lo que se refiere a las principales ciudades de España, Madrid y Barcelona, los datos del INE muestran las diferencias de negocio entre ambas. Los hoteles de Madrid han vendido 14,87 millones de noches, mientras que los hoteles de Barcelona han vendido 16,66 millones de noches. Además, los hoteles de la ciudad condal registran una ocupación del 69,08%, mientras que la de los hoteles de Madrid es del 58,46%. Recientemente, un estudio aseguraba que los hoteles de Barcelona son tres veces más rentables que los de Madrid.

Artículos relacionados