¿Cómo afectaron los atentados de París a nuestros reportajes?

Las búsquedas de París como destino turístico cayeron más de un 50% en la web de Revista80dias tras los atentados del 13 de noviembre durante varias semanas. Otra muestra del efecto del terrorismo en la mente del turista.
La Torre Eiffel de París tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 | Foto: Torre Eiffel

Los atentados cometidos en París el 13 de noviembre de 2015 han echado atrás a muchos turistas a la hora de visitar la capital francesa. En Revista80dias, los datos estadísticos de nuestro portal muestran que entre el 13 de noviembre y el 30 de noviembre, el número de páginas vistas de nuestro reportaje “París en tres días” descendió un 51,20% en comparación con la quincena inmediatamente anterior.

Si se contejan con los mismos días del mes anterior (del 13 al 30 de octubre), la caída en páginas vistas es similar, de un 53,84%. El 80% de las visitas a este reportaje provienen de buscadores como Google o Bing, por lo que estos datos muestran que los usuarios de Internet dejaron de interesarse por París como destino turístico tras los atentados en los que murieron más de 130 personas.

Sin embargo, en la quincena siguiente, es decir, del 1 al 18 de diciembre, el número de páginas vistas de nuestro reportaje creció un 1,71% en comparación con la quincena posterior a los atentados. Pero, si se examinan a la luz de los quince días anteriores al fatídico 13 de noviembre, la caída en páginas vistas es del 49,92% y, en la última quincena de diciembre, en plenas vacaciones navideñas, el número de páginas vistas de “París en tres días” se desplomó un 53,2%.

Los datos de Revista80dias, recogidos por el medidor Google Analytics, van en consonancia con la caída de un 24% de las noches reservadas en hoteles parisinos en la semana posterior a los atentados, según un informe de la Oficina de Turismo y de Congresos de París. Sin embargo, estas cifras contrastan con el elevado número de consultas que sobre la palabra “París” y “atentado en París” se produjo en los días posteriores a los hechos, según las estadísticas arrojadas por Google Trends. En el caso de nuestra web, tras el viernes 13 de noviembre, uno de los reportajes más vistos fue “Turismo vs. terrorismo: ¿puede afectar el ataque de París?“, sobre los atentados contra la redacción del semanario Charlie Hebdo en enero de 2015.

3 comentarios
  1. Un análisis interesante aunque previsible, igual que las cancelaciones, a pesar de que todos seamos conscientes de que no hay seguridad absoluta en ninguna ciudad del mundo y, ahora mismo, mucho menos de Europa.

    1. ¡Gracias! Previsible… o no tanto. Ningún destino es igual a otro ni el tipo de turista se parece. En este caso el hundimiento en las visitas ha sido muy notable, más tratándose de una ciudad como París, que es un polo de atracción para buena parte del turismo mundial y europeo.

      1. Es cierto que cada destino tiene un perfil de turista distinto pero la reacción general ante una circunstancia violenta causada por el ser humano y no por la naturaleza (estamos pensando, por ejemplo, en el tsunami de 2004 y la repercusión que tuvo en el Sudeste asiático) suele ser la de anular la visita, lo que parece necesariamente unido al hecho de que las búsquedas de información en Internet también varíen. Sería interesante estudiar cómo afectaron los atentados del 11M en Madrid, aún teniendo en cuenta que el volumen turístico de la capital de España no se parece en nada al de la ciudad francesa.

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