Cada turista que visita España gasta un 30% menos que hace trece años

Los datos del Banco de España muestran cómo el gasto de los turistas extranjeros ha caído un tercio en más de diez años, lo que contrasta con las proclamas triunfalistas que se lanzan desde el Gobierno.
Monedas de dos euros
Monedas de dos euros
Los ingresos por cada turista que visita España caen un 30% en trece años
Los ingresos por cada turista que visita España caen un 30% en trece años

MADRID.- Los turistas que llegaron a España durante 2013 dejaron unos ingresos de 45.152,9 millones de euros, un 3,7% más que en el ejercicio anterior, según los datos facilitados por el Banco de España en su balanza de pagos, documento en el que se recogen los ingresos y gastos de la economía durante un año. El país mediterráneo recibió 60,6 millones de turistas en el último año, es decir, que cada turista se dejó en su viaje una media de 745,10 euros.

Las cifras difieren en varios millones de las que registra la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET) para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según Egatur, el gasto de los turistas extranjeros en España fue de 59.082 millones de euros, un 9,6% más que hace un año y 13.929,10 millones de euros más que la estadística oficial del Banco de España. ¿A qué se debe esta diferencia? La explicación se encuentra en la metodología que emplea cada estudio para contabilizar el gasto. El Banco de España sólo contabiliza el gasto efectivo que el turista realiza en negocios españoles. Por su lado, Egatur cuantifica, además del gasto de los turistas en España, los gastos que estos mismos viajeros realizan desde que salen de su país de origen, como compras de billetes de avión, reservas de paquetes vacacionales, etcétera. Esto infla el resultado final y lo falsea, ya que estos gastos en origen no repercuten en la economía española.

Estudio político

Al final Egatur se convierte en un estudio político, ideado para que los gerifaltes del Ministerio de Turismo se den palmaditas en la espalda cuando los números aumentan de forma significativa. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Un reciente estudio de Exceltur, asociación que agrupa a las principales empresas turísticas de España, desvela que el gasto que cada turista realiza en su visita a España ha venido cayendo de forma constante desde el año 2000. Según Exceltur, en los últimos 13 años, el gasto medio por turista ha descendido un 30,7%. De los 1.077 euros de media por turista en el año 2000 a los 745,10 euros de 2013.

Para realizar este cálculo, Exceltur lleva a cabo una operación muy sencilla. El servicio de estudios de la asociación toma los datos de ingresos del Banco de España y los divide entre el número de turistas que han llegado a España en el año en cuestión, descontando con posterioridad la inflación. Con esto se obtiene el ingreso real medio por turista. Egatur realiza la misma operación, pero con cifras infladas y sin descontar la inflación, es decir, sin tener en cuenta la subida de precios que produce una pérdida de la capacidad adquisitiva.

Aumento de los gastos de españoles

A pesar de que los datos del Banco de España indican que el turismo del país mediterráneo no va tan bien como algunos querrían, por más mensajes laudatorios que se lancen desde todos los lados del espectro político, lo que sí muestran es que el turismo está ayudando a reducir la necesidad de financiación de la economía española. En 2013, la balanza de pagos ha tenido un superávit de 14.733 millones de euros gracias a que España ha conseguido más ingresos de los gastos corrientes que ha realizado (siempre sin tener en cuenta abono de intereses y préstamos). Y es que el turismo ha aportado el 10,9% de todos los ingresos.

Por otro lado, los datos del año 2013 también muestran que los pagos realizados por los españoles en sus viajes al extranjero han crecido hasta los 12.184,30 millones de euros, un 2,3% más. Es decir, que en el último año los españoles se han animado a viajar más o a gastar más en sus viajes fuera de su país. No está mal para una sociedad que se encuentra en crisis y cuya tasa de paro se mantiene por encima del 25% de la población con capacidad de trabajar. Puede marcar un cambio de tendencia y suponer otro indicador de que lo peor de la crisis española puede estar acabando. Aunque aún falta mucho camino para recuperar la riqueza perdida por los ciudadanos españoles y por su turismo.

Artículos relacionados