Vueling ingresa más de 1.000 millones en 2012 y dobla su beneficio

La línea aérea española ha presentado sus resultados de 2012: 1.102 millones de euros de facturación y 28,33 millones de euros de beneficio.

MADRID.- Vueling ha presentado los mejores resultados de su historia: 28,33 millones de euros de beneficio, un 172,9% más que hace un año. En el capítulo de ingresos, estos han ascendido a 1.102,59 millones de euros, un 27,7% más que en 2011. Es la primera vez que la aerolínea catalana, participada en un 45% por Iberia y en proceso de compra por parte de IAG, supera la barrera de los 1.000 millones en su cifra de negocio, equiparándose a los grandes jugadores europeos en el sector aéreo.

En el capítulo de ingresos, la venta de billetes le ha reportado a Vueling 983,88 millones de euros en 2012, un 28,4% más que entre enero y diciembre del ejercicio precedente. Por su lado, los ingresos accesorios (por facturar equipaje, entre otros) han crecido un 21,9% en un año, hasta los 118,7 millones.

Con todo, las cuentas de Vueling muestran lo ajustado del negocio aéreo. El margen de beneficio con respecto a la facturación es de un 2,57%, lo que da idea de que cualquier mínimo descontrol en alguno de los gastos puede dar al traste con el resultado positivo. El combustible puede ser uno de ellos, aunque es necesario reconocer que la compañía aérea lo tiene bajo control, con un gasto en 2012 339,97 millones de euros, un 34,1% más que hace un año. No obstante, este componente de la cuenta de resultados es bastante volátil, ya que depende de los precios que fijen en el mercado los productores, así como de posibles crisis en los países petrolíferos o en su entorno.

Si sólo se mira el resultado bruto (Ebitdar, antes de impuestos, tasas y depreciaciones), el mismo asciende a 160,11 millones de euros, un 28,3% más. Lo que reporta un 14,5% de margen con respecto a los ingresos.

Mercado europeo

Los motivos para que Vueling haya conseguido este resultado han sido varios. En primer lugar, la desaparición de Spanair en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, lo que dió a la compañía catalana un mayor número de viajeros (e incrementó su cuota de mercado en este aeródromo al 30%). Pero, aunque este hecho es incontestable a la luz del aumento en el 20% del número de clientes, no es menos verdad que el mercado europeo ha sido el gran motor de la aerolínea en 2012.

Como reconoce Vueling en su presentación de resultados, el tráfico en el aeropuerto de Barcelona se ha incrementado un 2% en 2012 gracias al buen comportamiento de las rutas entre la Ciudad Condal y los destinos europeos, cuyos viajeros se han incrementando un 10%. El dato contrasta con el movimiento de pasajeros en las rutas entre Barcelona y el resto de España, que han caído un 9%, o la cifra total de pasajeros en todos los aeropuertos de AENA, un 3% menos en 2012. Por lo tanto, tener su base en Barcelona sólo le ha reportado beneficios a Vueling.

De cara a 2013, Vueling tiene previsto aumentar su capcidad hasta un 15% y llegar a tener 70 aviones en flota, durante la temporada de verano. Las rutas europeas seguirán siendo la clave a la vista del mal comportamiento de la demanda española. La aerolínea también pretende reducir sus costes en 17,7 millones de euros (en 2012 lo hizo en 21,5 millones) y ofrecer wi-fi a bordo de sus aviones, entre otros servicios.

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