Las grandes constructoras entrarán en el capital privado de Aena Aeropuertos

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha invitado a los grandes patronos de la construcción a que inviertan en AENA cuando se inicie su proceso de privatización en 2013.

MADRID.- Empieza a abrirse la puerta, de nuevo, para la privatización de Aena Aeropuertos, un proceso que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) quiere acomenter en la primera parte de 2013. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha invitado a las grandes constructoras a entrar en el capital social de Aena. “Queremos que Aena cuente con socios españoles cuando en la primera mitad de 2013 lance el concurso público para buscar nuevos socios”, ha declarado Pastor durante su intervención en la asamblea de la patronal del sector, Seopan.

“Les permitirá estar en muchos países del mundo, además de en el primer operador aeroportuario mundial “, ha señalado la ministra ante un aforo entre los que figuraban el presidente de Seopan y FCC, Baldomero Falcones; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el de Sacyr, Manuel Manrique; el de ACS, Florentino Pérez; y el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales.

Uno de los principales inconvenientes de Aena es su elevada deuda, más de 14.000 millones de euros, fruto de la locura inversora de los diferentes gobiernos en los años de bonanza, hasta 2008. Fomento ha impuesto un plan de reducción de costes y ha implantado un ERE en la compañía pública para hacerla más apetitosa a los inversores.

La participación de las constructoras en las infraestructuras públicas es polémica a causa de la quiebra de varias autopistas de peaje. En su momento, cuando se realizaron los planes de negocio de estas autopistas, se previó una afluencia de público que no se ha conseguido. Ello llevó los resultados de estas autopistas, participadas por las constructoras que las habían desarrollado y planificado, a la baja, provocando su quiebra. Ahora, el Estado, es decir, todos los contribuyentes, a través de Fomento ha salido al rescate e insuflará dinero público para salvar estas vías de comunicación.

 

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