Un 33% de las agencias de viajes han cerrado en los últimos cinco años

Cerca de 3.000 puntos de venta de viajes han cerrado desde 2007 en España, según los últimos datos de Amadeus, proveedor de tecnología para el sector turístico. Las quiebras de grandes grupos como Marsans y Orizonia han contribuido, pero los cierres se han concetrado en pequeñas agencias independientes.
Evolución del número de agencias de viajes presenciales | Fuente: Amadeus
Evolución del número de agencias de viajes presenciales | Fuente: Amadeus

MADRID.- El número de agencias de viajes presenciales que funcionan en España sigue descendiendo, según los datos facilitados por Amadeus, proveedor de tecnología para el sector turístico. A 31 de diciembre de 2012, el número de puntos de venta de viajes conectados a los sistemas del fabricante ascendían a 6.075, un 5,3% menos que en los seis primeros meses de 2012, lo que supone que en medio año habrían cerrado 326 establecimientos. Los datos de inicio de 2013 serán peores, ya que se contabilizará la clausura de las agencias Vibo, del grupo Orizonia.

Hay que recordar que España alcanzó su mayor número de agencias de viajes en 2007, cuando Amadeus llegó a contabilizar cerca de 9.127, por lo que hasta hoy su número se ha reducido un 33,4%. En esta cifra no se contemplan los puntos de venta que estaban adscritos a otros distribuidores. Desde el año previo al inicio de la crisis en España, se han cerrado más de 3.000 puntos de venta de viajes en nuestro país. Las crisis de Marsans y ahora la de Orizonia han ahondado en estos cierres. La caída del consumo interno, con unos españoles que cada vez viajan menos y en fechas muy concretas (el verano), ha propiciado los cierres masivos, lo que también da una idea de lo hipertrofiado que estaba este sector antes de la crisis.

De las 6.075 agencias conectadas a Amadeus en España, 1.427 están situadas en Madrid, lo que representa el 23,4% del total nacional. La segunda comunidad que más agencias concentra es Cataluña con 1.002, el 16,4% del total. A continuación figuran Andalucía, con 605 oficinas; la Comunidad Valenciana, con 509; el País Vasco, con 453; y Canarias, con 360 establecimientos.

En la actualidad, en España hay por término medio 1,29 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la registrada a cierre del primer semestre de 2012, cuando el dato se situaba en 1,35. No obstante, el promedio es muy dispar entre las regiones, y oscila entre las 2,51 de Baleares y las 0,56 de Extremadura. Junto con la comunidad balear, Madrid y País Vasco son las que tienen una mayor densidad de agencias, superior a 2 puntos de venta por cada 10.000 habitantes.

El informe de Amadeus también destaca que a cierre del segundo semestre de 2012, el 58,4% de las agencias conectadas a Amadeus (un total de 3.551) son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales, como Halcón Viajes, por ejemplo. Por el contrario, el 41,5% del total (2.477 puntos de venta) son pymes independientes. Las cifras del estudio también revelan que durante la segunda mitad del año pasado se mantuvo el nivel de concentración: las grandes cadenas representan casi el 60% del total de agencias del país, mientras que hace seis años la proporción era similar a la de pymes, un 50%. Es decir, la crisis ha ido barriendo del sector a las agencias independientes que, a diferencia de las que forman parte de un gran grupo, han tenido más problemas para acceder a financiación y sobrevivir.

Por último, Amadeus también destaca que del total de reservas aéreas procesadas por las agencias de viajes en 2012, el 34,6% fueron reservas online, mientras que el 65,4% se realizaron a través de oficinas físicas de venta. Más en detalle, el 25% de dichas reservas online corresponde a agencias virtuales puras y el 9,5% restante se hicieron en las páginas web de agencias de viaje tradicionales.

El 34,6% del segmento online supone un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al peso que representaba en 2011 (un 31,6%). La práctica totalidad de este crecimiento viene determinado por las reservas realizadas a través del negocio en Internet de las agencias tradicionales, que pasaron de vender el 6,9% de los vuelos de forma online en 2011 al 9,5% en 2012.

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