La doble velocidad en los hoteles desnuda otra carencia del turismo español

Mas turistas extranjeros, pero menos rentables. Más ventas y ocupación en hoteles de costa, pero menos en los del interior. El turismo español está enfermo, pero nadie quiere ponerle remedio.
Fachada del hotel NH Hesperia Madrid
Fachada del hotel NH Hesperia Madrid

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha venido ha confirmar que los hoteles españoles han empezado a ver la luz al final del túnel durante el verano. Entre los meses de julio y septiembre, el número de noches vendidas en los hoteles españoles ha sido de 112,27 millones, un 2,04% más que en el mismo trimestre estival de hace un año. Además, los precios hoteleros han subido un 2,3% más en septiembre que en idéntico més del año 2012 y la rentabilidad de los establecimientos también se ha elevado.

Ahora bien, como ya advirtió Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), los establecimientos que verdaderamente se han beneficiado de esta recuperación son los de la costa mediterránea y las Islas Canarias y Baleares. Sin embargo, los hoteles del interior de España siguen atravesando su propio calvario, al basar su negocio en el turista español y haber perdido afluencia internacional.

La mayor llegada de turistas internacionales a España ha facilitado que la ocupación y noches vendidas en los hoteles de costa y las islas se haya incrementado. De hecho, el INE calcula que 15,14 millones de viajeros extranjeros se han alojado en los hoteles españoles entre julio y septiembre, un 2,3% más que en el mismo trimestre de 2012. Sin embargo, los datos estadísticos sobre gasto turístico muestran que el gasto medio del turista extranjero en los últimos diez años ha caído un 30%. Es decir, pueden venir más turistas, pero cada vez son menos rentables. Ello hace que las empresas obtengan menos beneficios y puedan reinvertir parte de los mismos en la mejora del negocio y en la contratación de personal.

Un hecho muy llamativo que se ha dado este año y que puede certificar el inicio del fin de la recesión en el mercado nacional es que el número de turistas españoles que han pernoctado en hoteles durante el verano ha sido de 14,09 millones, un 1,98% más que entre los meses de julio y septiembre de 2012. Es decir, que después de años de caídas (desde 2008 y 2009), el mercado nacional puede empezar a recuperarse. Hay que recordar que el turista español supone casi el 50% del negocio de la hotelería en España.

Privilegiados en la costa

La prueba del comportamiento desigual de los hoteles se encuentra en los datos del INE, ya que las zonas con mayor número de pernoctaciones durante septiembre han sido la Costa del Sol, Tenerife, la Costa Brava o Barcelona. Por su lado, Mallorca, Palma, Ibiza y Lanzarote han sido los lugares con mayor ocupación en septiembre. Y esta ha sido la tónica durante todo el verano. Como se ve, no aparece ningún destino de interior entre los más vendidos o los más visitados.

Molas ya avanzó que  los hoteles de las zonas de costa han conseguido llenar en verano hasta el 80% de sus habitaciones de media gracias al turismo extranjero y, en algunas zonas como Benidorm, al turista nacional. El problema se encuentra en los destinos del interior español, donde la ocupación media no ha superado el 60% en muchas zonas. Molas refiere que “el incremento de los costes operativos, fiscales y energéticos, sumado a la contención general de precios en muchos casos por debajo de la inflación, ha hecho que a pesar del aumento de ocupación, las cuentas de explotación no han crecido como a primera vista pudiera parecer”. Más turistas, pero con precios bajos y mayores costes que no han elevado el beneficio.

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