Turismo español dependiente y de pobre calidad

El último informe de Exceltur destaca la recuperación del turista español, que viaja más, pero arroja datos menos positivos: los ingresos por turismo siguen bajando y la calidad de los destinos no termina por elevarse para atraer mayor gasto y mejor empleo.
Una pareja de veraneantes ancianos pasean por la playa | Foto: M. Coheh bajo licencia Creative Commons
Una pareja de veraneantes ancianos pasean por la playa | Foto: M. Coheh bajo licencia Creative Commons
Una pareja de veraneantes ancianos pasean por la playa | Foto: M. Coheh bajo licencia Creative Commons
Una pareja de veraneantes ancianos pasean por la playa | Foto: M. Coheh bajo licencia Creative Commons

MADRID.- Las cifras turísticas de España son buenas, pero Exceltur, la asociación de grandes empresas del negocio, ha venido a matizar las mismas. Efectivamente, esta patronal prevé que el PIB turístico (un indicador que elabora con datos de actividad del turismo nacional) acabe 2014 con un crecimiento del 2,4%, por encima del 2% previsto para la economía en general. La constante llegada de turistas extranjeros y una recuperación de la demanda española están creando las condiciones idóneas para la recuperación de la actividad turística. Sin embargo, España flaquea en dos puntos importantes: los ingresos que los turistas dejan en el país y la calidad de su turismo.

Usando los datos de ingresos que contabiliza el Banco de España, Exceltur estima que en lo que va de 2014 el gasto medio real por turista es de 722 euros, un 3,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. Este ingreso ha descontado el efecto de la inflación (la subida de precios que se produce cada año) y muestra que, desde el año 2000, el gasto de los turistas ha caído un 34%. Es decir, a pesar de que llegan más turistas a España (60 millones en 2013), su gasto es menor, según los datos del Banco de España.

Por otro lado, la calidad del turismo español evoluciona a la baja. José Luiz Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha manifestado la necesidad de que la próxima reforma fiscal que prepara el Gobierno incluya incentivos para la renovación de los destinos turísticos maduros. Lo que se pide desde esta patronal es que el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy eche una mano para remodelar las infraestructuras de pueblos y localidades turísticas, pero también la planta hotelera, por ejemplo. Sin embargo, esta no parece ser la política del Gobierno y las empresas tendrán que hacer frente a su renovación invirtiendo parte de sus beneficios.

Otro aspecto positivo de la buena marcha del turismo español es la creación de empleo en el sector. Hasta junio, el número de afiliados a actividades turísticas en la Seguridad Social ha crecido en 65.309 personas más, un 4,6% más que hace un año. Restauración y alojamiento son los sectores en que mayor número de puestos de trabajo se han creado. Pero, como señala la publicación 02b, la calidad de este empleo cada vez es menor, con salarios y condiciones laborales a la baja. El salario medio anual en el sector de la hostelería es de 13.867 euros, según la encuesta de estructura salarial que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato es de 2012 y supone un descenso en la retribución de los trabajadores de hostelería del 2,58% con respecto a 2011. Con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y las sucesivas reformas laborales del Gobierno Rajoy es más que probable que esta cifra se haya mantenido o incluso descendido en 2013.

El problema del empleo turístico es la poca cualificación que requieren ciertos puestos de trabajo y la baja calidad de determinados destinos, que atraen a turistas con bajo nivel adquisitivo, lo que conlleva menores ingresos empresariales, una mano de obra menos cualificada y remuneraciones menores. Los datos del INE son curiosos, porque los trabajadores de sectores como el de la construcción, muy deteriorado tras la crisis, ha visto aumentar sus salarios un 9,5% desde 2008. Óscar Perelli, director de estudios de Exceltur, ha explicado que los salarios en actividades turísticas crecerán en la medida en que se eleve la calidad del producto que se ofrece. No cobra igual un trabajador de un hotel de tres estrellas en la costa que un empleado de un cinco estrellas de lujo.

Vicios y virtudes

Como punto positivo, la demanda española se está recuperando poco a poco. Los viajes de los españoles, muy deprimidos durante los años de crisis desde 2008, han visto crecer las noches reservadas en hoteles un 4% entre enero y mayo. No obstante, desde Exceltur avisan de que esta subida se ha producido gracias a las ofertas y los precios bajos que se siguen manteniendo, lo que sigue lastrando la rentabilidad de las empresas. Además, la recuperación de la demanda se ha trasladado a los destinos de interior, con buen desempeño en zonas como Navarra, Madrid o Castilla-La Mancha, gracias a la buena Semana Santa y al año Greco de Toledo. Extremadura y La Rioja tmbién han visto crecer su número de pernoctaciones entre enero y mayo.

Por otro lado, aunque el número de turistas extranjeros sigue creciendo (un 8,2% más hasta mayo, según la encuesta Frontur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos), la realidad es que buena parte de este segmento depende de la inestabilidad de países como Egipto. Para ejemplificar esta dependencia, Exceltur estima que entre enero y abril, Egipto ha perdido 1,1 millones de turistas extranjeros, mientras que los destinos españoles de sol y playa (con Canarias a la cabeza) han visto crecer sus turistas en un millón. En cuanto el país africano sea capaz de recuperar la estabilidad y la seguridad, las cifras turísticas se verán afectadas y España perderá turismo extranjero.

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