La culpa fue de los pilotos en el accidente Río-París

El reciente informe que ha publicado la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) cuestiona la formación de los pilotos y su reacción ante el accidente del avión de Air France que cayó al agua en 2009 y provocó la muerte de 228 personas.

MADRID.- El reciente informe que ha publicado la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) cuestiona la formación de los pilotos y su reacción ante el accidente del avión de Air France que cayó al agua en 2009 y provocó la muerte de 228 personas.

Los investigadores encargados de esclarecer el accidente del vuelo AF447, tras estudiar la información registrada, casi de milagro, por las cajas negras del Airbus A330, que fueron encontradas en el fondo del mar el pasado mayo, aducen que la reacción de los pilotos durante la emergencia no fue la correcta, por lo que probablemente su formación fuera deficiente.

Al parecer, el comandante del aparato, un hombre de 58 años y amplia experiencia, se fue a descansar y dejó al cargo a dos  copilotos de  31 y 32 años que no tenían muy claro cuál era exactamente el reparto de tareas, según señala el informe.  De modo que dos horas después de que el avión despegase comenzaron a manifestarse los primeros problemas en el Airbus.

El principal problema señalado por el documento, fue que ninguno de los dos copilotos identificó correctamente las indicaciones de pérdida de velocidad, a pesar de que hubo una alarma que sonó por espacio de casi un minuto advirtiendo de la situación. No obstante,  algo no debió funcionar correctamente, ya que según se pudo comprobar en la conversación entre los tres pilotos, ninguno de ellos era consciente de que el aparato se encontraba en caída libre. Extraña conclusión  puesto que la caída duró tres minutos y medio.

Por  otra parte, se apunta que los pilotos no estaban entrenados para manejar a gran altitud y ejecutaron una maniobra inversa en el momento crítico. Ante lo cual el informe recomienda que se ofrezca una mayor capacitación a los pilotos y que ésta sea obligatoria, especialmente para que sean capaces de volar de forma manual y resolver con destreza las pérdidas de altura.

De manera que a la falta de claridad en las consignas y la preparación hay que unir la pérdida de velocidad por parte del avión y una posible falla en el piloto automático, lo cual sería el detonante del fatal desenlace.  Los expertos advierten de que pudo tratarse de un congelamiento en los sensores de velocidad que empleaban los Airbus.

La  noticia no fue bien acogida por la asociación Entraide et Solidarité AF447 (Ayuda Mutua y Solidaridad) quienes reclaman que esta solución no les convence. El traslado de la responsabilidad a los pilotos, liberaría en gran medida, tanto Air France como Airbus de las acusaciones por homicidio involuntario, mientras que por otra parte Air France, no admite la acusación de que sus pilotos no estén preparados y que se haya podido tratar de un error tan deliberadamente humano, poniendo en entre dicho las competencias técnicas de sus empleados.

7 comentarios
  1. Frankestein Pulcro, tienes razón, pero creo que los tiempos de descanso de los pilotos en vuelo están regulados y el piloto oficial se fue a cumplir uno de esos tiempos, no a echar una siesta. No sé hasta qué punto son obligatorios u opcionales, pero no se trata de irresponsabilidad. De eso puedes estar seguro. Y no creo que tres personas capaces, en un puesto semejante cometiesen tantos errores… es evidente que debió tratarse de un fallo técnico, no solamente humano, que probablemente también sobre todo debido al nerviosismo, pero fundamentalmente técnico. No podemos ensañarnos con ellos. Si hubiera estado en sus manos lo habrían resuelto, no creo que ellos quisieran morir y llevarse másd e 250 vidas en sus conciencias.

  2. Descansen en paz esas pobres victimas. pero uno si se pregunta hasta donde llega la irresponsabilidad de un piloto de irse a dormir tal cual. nadie le prohibe que descanse y heche una locha larga o corta pero dentro de la cabina, para que este mas o menos atento a sus subalternos. hay miles de profesiones que toca pasar en vela toda la noche por su alta responsabilidad y pilotear un avion es una de ellas. el pilto mayor debera por rutina dormir unas horas antes de un vuelo largo. ademas los vuelos por mas largos que sean no pasan de 12 horas. y en esos casos deberan ir 2 pilotos mayores o capitanes. Y ojo porque casi siempre confianza mato a seguro

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