Turismo español de ricos y de pobres

Exceltur detalla en un informe la polarización del negocio turístico en España: las ciudades de costa aumentan rentabilidad y empleo, mientras que las ciudades de interior siguen languideciendo.

MADRID.- Exceltur, el lobby que agrupa a algunas de las principales empresas del sector turístico, ha anunciado que el negocio irá mejor de lo esperado hasta finales de 2013. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles y quedarse en esta afirmación supone generalizar sin entrar en el análisis del estado real del sector. A la vez que José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, presentaba las perspectivas para este verano, la patronal publicaba su “barómetro de rentabilidad y empleo en los destinos turísticos” (PDF) entre enero y mayo de 2013. La conclusión viene a ser la misma que en anteriores ocasiones: los destinos de costa están experimentando un buen 2013, mientras que los urbanos atraviesan una situación muy complicada.

Comenzando con las capitales de interior, el informe de Exceltur destaca que el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR, una medida para evaluar la rentabilidad de un destino) sólo ha crecido en trece ciudades de las 55 que recoge el informe entre enero y mayo: Ávila (19,9%), Elche (14,9%), Santa Cruz de Tenerife (11,9%), San Sebastián (8,6%), Vitoria (7,7%), Alicante (5,8%), Palma de Mallorca (3,4%), Gijón (3%), Málaga (2,5%), Almería (1,5%), Soria (1,1%), Girona (0,4%) y Valencia (0,4%). En lo que se refiere al empleo, sólo cuatro ciudades ven incrementar el número de trabajadores en actividades de turismo con respecto al mismo periodo del año 2012: Elche (12,7% más), Lugo (6,8%), Las Palmas de Gran Canaria (3,4%) y Alicante (2,3%).

En su informe, Exceltur detalla que los destinos urbanos españoles han tenido un balance negativo en sus indicadores de rentabilidad socioeconómica y empleo turístico, como consecuencia de la debilidad de la demanda nacional de ocio y del turismo de negocios durante los primeros cinco meses del año 2013. Tan sólo las ciudades localizadas en zonas turísticas que han recibido una gran afluencia de turismo extranjero en estos meses, sobre todo a partir del mes de marzo, son las que consiguen incrementar la rentabilidad y el empleo turístico.

El caso es diferente en las ciudades de costa (o destinos vacacionales). En este caso, de las cuarenta y ocho ciudades analzadas por Exceltur, veitinueve consiguen mejores rentabilidades que en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2012. Por su lado, en lo que respecta al empleo, veinticuatro destinos vacacionales han conseguido sumar nuevos trabajadores en los cinco primeros meses de 2013.

Exceltur destaca que la mayoría de los destinos vacacionales que han registrado una notable mejora en los indicadores de rentabilidad socioeconómica se encuentran, principalmente, en los archipiélagos de Baleares y Canarias, dónde el comportamiento de la demanda extranjera ha sido muy favorable. También hay otros peninsulares del Mediterráneo, que también han experimentado una buena respuesta de la demanda interna. El lobby asegura en su estudio que los resultados hay que analizarlos con cautela, ya que a excepción de los destinos canarios, se trata de un período de temporada baja para el resto de ciudades.

Artículos relacionados