Sólo un tercio de los españoles usa tarjeta de crédito para pagar sus vacaciones

Un estudio de Master Card señala que los españoles hacen un uso intensivo de sus tarjetas durante el verano y a dos de cada trs le gustaría poder pagar pequeñas cantidades en los comercios.
Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito

MADRID.- La firma especializada en medios de pago MasterCard ha elaborado un estudio que indica que el 91% de los encuestados en Europa lleva sus tarjetas en vacaciones, mientras que sólo el 60% lo hace cuando no viaja. Además, el informe también revela que al 53% de los preguntados les gustaría poder pagar más con tarjeta cuando está de vacaciones. Aunque es un estudio de parte, ha sido llevado a cabo por la empresa independiente InSites Consulting entre 3.310 personas de ocho países europeos. Las fechas de estudio fueron entre el 29 de mayo y el 4 de junio.

En el caso de los españoles, el 96% de los encuestados afirma llevar tarjetas de crédito durante sus viajes, mientras que sólo un 37% lo hace cuando no está de vacaciones. De hecho, españoles e italianos son los únicos que aseguran usar más a menudo las tarjetas durante sus vacaciones que en su vida cotidiana. Además, el 56% de los españoles declara que durante sus vacaciones le gustaría pagar más a menudo con tarjeta y al 48% le gustaría abonar pequeñas cantidades mediante medios de pago electrónicos. Hasta un 69% de los españoles encuestados declara que le gustaría que los comercios redujeran los límites mínimos que establecen para pagar con tarjeta. En este sentido, el problema del comercio es que muchas veces la comisión que cobra el banco por transacción sobrepasa los importes pequeños que pueden llegar a pagar los clientes, por lo que si aceptase la tarjeta como forma de pago estaría perdiendo dinero.

También a la hora de preparar los viajes vacacionales las tarjetas son el método de pago más utilizado por los españoles. Un 38% afirma utilizar tarjetas de crédito para pagar los medios de transporte relacionados con sus vacaciones (aviones, trenes o coches de alquiler, entre otros) y hasta un 36% utiliza tarjetas de crédito o de débito para pagar los gastos de alojamiento.

En línea con la media europea, las principales razones citadas por los españoles para preferir el pago con tarjeta durante las vacaciones son la comodidad (65%), no llevar dinero en efectivo encima (48%), la seguridad de los pagos (46%), el temor a que les roben el efectivo (40%), que ofrecen una mejor forma de comprobar los gastos realizados (35%) y la rapidez que suponen este tipo de pagos electrónicos (31%). Además, el 45% de los españoles encuestados está convencido de que el efectivo se convertirá pronto en cosa del pasado gracias a la velocidad de las innovaciones tecnológicas. Sin embargo, un 59% todavía cree que el efectivo es la forma más barata de pagar, cuando en realidad cada uno de nosotros pagamos, a menudo sin ser consciente de ello, para financiar la producción, puesta en circulación y protección de monedas y billetes. Como ejemplo, cada ciudadano alemán paga 150 euros al año por estos procesos, según el profesor Jens Kleine de la Universidad Steinbeis de Berlín (Alemania).

El tiempo en vacaciones es muy valioso para los españoles. El 55% considera que buscar un cajero automático es una pérdida de tiempo que podría estar aprovechando en la playa o disfrutando de su ciudad de vacaciones. Además, el 30% a menudo se siente perdido cuando no puede pagar con tarjeta.

A pesar de todo, existen algunos pequeños gastos con los que los españoles siguen sin sentirse cómodos si han de realizarlos con tarjeta, especialmente los referidos a las pequeñas compras, que se realizan más a menudo con efectivo. Por ejemplo, se paga mayoritariamente con efectivo las postales (87%), helados y aperitivos (87%), taxis (82%), souvenirs (56%) y visitas guiadas (56%).

Artículos relacionados