Los hoteles venden siete de cada diez habitaciones en la Semana Santa

Las cifras de ocupación han sido superiores a las expectativas que tenía la patronal hotelera CEHAT. Las reservas de última hora han sido determinantes y destinos como Canarias han logrado una ocupación cercana al 90%.

MADRID.- Los hoteles han alcanzado en Semana Santa tasas de ocupación cercanas al 70% en la mayoría de las comunidades autónomas, un porcentaje que ha aumentado hasta el 80% en los días festivos, según los datos facilitados por CEHAT, la patronal del sector. Estas cifras han estado marcadas en la mayoría de las provincias por las reservas de última hora, las condiciones climatológicas negativas y la bajada generalizada de precios. Juan Molas, presidente de la confederación, ha explicado que “los resultados han sido mejores que las expectativas existentes hace dos semanas”. Sin embargo, Molas ha destacado que “el ratio de ocupación y rentabilidad será inferior al de anteriores campañas debido a la obligatoriedad de ajustar precios y numerosos destinos se han visto afectados por los problemas de conectividad causados por el incremento de tasas aeroportuarias”.

Los resultados por regiones son dispares. Así, en Castilla y León la ocupación alcanzó el 77% durante los días festivos, cifra que se redujo hasta el 66% de ocupación registrado durante todos los días de Semana Santa. En el sector hotelero andaluz destaca Almería con una ocupación del 77% en los días clave, pero de media un 60%. Por su parte, los hoteleros sevillanos cifran la ocupación en el 73%, promovido por las reservas de última hora, la noche de mayor ocupación en Sevilla fue la del Jueves Santo, cuando se alcanzó el 90% de ocupación, muy seguida por la del Viernes Santo, con un 87%.

En Benidorm se ha registrado una ocupación del 85% durante toda la Semana Santa, llegando al 90% en los días clave. Este es un caso de éxito, ya que la ocupación ha sido ligeramente superior a la registrada el año pasado gracias a las reservas de última hora. En la Costa Blanca la ocupación ha sido del 60% , llegando al 70% en los días festivos, ocupación ligeramente inferior a la registrada en el 2012.

Por su parte, en Canarias los hoteleros han registrado “importantes” cifras de ocupación. Destaca Fuerteventura, que alcanzó el 100% de ocupación en los días clave y el 87% de media toda la Semana Santa. En la Gomera se ha registrado un 90% de ocupación, mientras que en Tenerife y Gran Canaria se ha alcanzado el 85% y un 70% en El Hierro. Por su parte, en Baleares los hoteleros de Ibiza cifran la ocupación en un 65%.

En Madrid la ocupación ha caído cerca de un 4% con respecto al pasado año, con una ocupación del 72% en los días más importantes de la Semana Santa. Destaca además una bajada de precios generalizada, cercana al 10%. En Cataluña la ocupación ha disminuido con respecto al pasado año, en Barcelona se ha registrado una ocupación 70%, siendo de un 82% el año pasado. De jueves a domingo la ocupación ha sido del 74%. Por su parte en la Costa Dorada la ocupación registrada se sitúa entre el 60 y el 65%, lo que supone un 10% menos que en 2012. En Gerona, la ocupación se ha mantenido constante, con unos niveles de entre el 65 y el 70%.

En Asturias , Oviedo y Gijón han registrado tasas del ocupación cercanas al 84% . En el resto de Asturias la planta hotelera abierta ha disminuido de forma considerable y a pesar de esto la ocupación no ha superado el 45%. En Cantabria se alcanzó el 80% de ocupación, destacando en Santander, Santillana, Liébana y Castro, unas cifras conseguidas gracias a las reservas de última hora. En Santiago de Compostela la ocupación registrada ha sido del 53,38%, tres puntos inferior a la de 2012 cuando alcanzó el 56,75%.

La ocupación hotelera en Extremadura ha disminuido cerca de un 2% en los días claves, registrando un 83,3%, mientras que la cifra total alcanzada en Semana Santa, un 66%, se mantiene en los datos recogidos del año pasado. En Aragón, la provincia de Zaragoza tuvo una ocupación superior al 65%, alcanzando el 80% en los días claves.

Antes de la Semana Santa Molas aseguró que las cifras indicaban un 25% menos de reservas que en el mismo periodo del año anterior, pero advirtió de que la tendencia podía cambiar, ya que en los últimos años las reservas de última hora había tenido una fuerte componente a la hora de decidir la ocupación.

Artículos relacionados