Se amplía la brecha turística entre las ciudades de costa y las del interior de España

Un informe de Exceltur muestra que la rentabilidad de los destinos vacacionales de playa ha crecido un 5% desde 2008. Mientras, los urbanos y de interior han visto caer sus rentabilidades un 10% en estos tres años.

MADRID.- Aunque las cifras muestran que el sector turístico acabó 2011 con más noches en los hoteles, más ingresos y más turistas, la realidad es que no todos los destinos tienen un comportamiento positivo. Exceltur ha presentado su informe “Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles” (PDF) en el que muestra las claras diferencias de rentabilidad que existen entre las diversas ciudades españolas.

El estudio deja claro que el gran triunfador en 2011 fue el turismo vacacional con un incremento en los ingresos por habitación disponible (RevPAR) del 5% entre 2008 y 2011, los tres últimos años de crisis, hasta los 49,7 euros. Pero es que, incluso entre ciudades en localizaciones de sol y playa, las diferencias son acusadas. Por ejemplo, la gran beneficiada por el turismo en estos tres últimos años es el municipio balear de Ibiza, con un incremento del RevPAR de sus hoteles del 37,3%. Sin embargo, en la misma isla con idénticas posibilidades de acceso se encuentra la localidad de Sant Antoni de Portmany, que consigue un 6,1% de aumento en los ingresos de sus alojamientos.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, concluye que este comportamiento tan dispar se debe a que unos destinos ofrecen una diferenciación que los hace más atractivos frente a otros. En general, el mejor comportamiento del vacacional se ha debido a la mayor entrada de turistas internacionales,  sobre todo en las islas, al menor crecimiento de la oferta hotelera y a las salidas vacacionales de los españoles en verano.

Con respecto a los destinos urbanos, el ingreso por habitación disponible se ha desplomado un 10,6% entre 2008 y 2011, pasando de 54,7 euros al inicio de la crisis a los 48,9 euros con los que cerró 2011. En este caso, el mal comportamiento del turismo de negocios ha tenido mucho que ver. En los primeros años de crisis las empresas tendieron a frenar sus desplazamientos, lo que llevó a la baja los precios de los hoteles con el objetivo de estimular la demanda. Entre los destinos urbanos más beneficiados se encuentran Santander, con un aumento del RevPAR del 7,3%, Tarragona (+4%) y Huelva (+3,7%).

Es significativo que las grandes capitales obtengan resultados malos. Por ejemplo, la rentabilidad de Barcelona cae un 4,1% en los últimos tres años, mientras que la de Madrid es más acusada, con un 12,8% de caída desde 2008. Sin embargo, el dato más alarmante del informe se refiere a las ciudades de interior: Burgos, Palencia, Mérida, Cuenca, Cáceres, La Coruña, Ávila, Murcia o Zaragoza. Todas ven como su rentabilidad cae por encima del 20%, con ingresos por habitación en 2011 que no superan los 30 euros.

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