Meliá abrirá 12.000 nuevas habitaciones hasta 2014, más de la mitad fuera de España

Sebastián Escarrer, consejero delegado de la compañía, ha explicado en Fitur que la estrategia de Meliá pasa por internacionalizar más su negocio. El 80% del beneficio operativo de la hotelera se produce en sus mercados internacionales.
Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels, durante la presentación en Fitur | Foto: David Fernández
Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels, durante la presentación en Fitur | Foto: David Fernández

MADRID.- Meliá Hoteles ha realizado su tradicional balance del año en Fitur, feria que se ha inugurado el miércoles 30 de enero. Gabriel Escarrer, consejero delegado de la hotelera mallorquina, ha hecho hincapié en las dificultades del año 2012 que ha acabado recientemente. De hecho, Escarrer ha explicado que el 80% del beneficio operativo de la compañía proviene de su negocio internacional, mientras que el resto se produce en España. El máximo dirigente de la firma hotelera ha indicado que del beneficio que se genera en nuestro país, el 65% se realiza en los hoteles vacacionales y el porcentaje restante en los urbanos. Escarrer ha estimado que Meliá habrá facturado 1.400 millones de euros en 2012, un 5% más que en el ejercicio precedente.

Meliá ha inaugurado recientemente dos nuevos hoteles en Madrid, el Innside Luchana y el Génova, y en las próximas semanas abrirá sus puertas el Innside Suecia. Estas inauguraciones muestran la apuesta de la compañía por el mercado español, aunque Escarrer ha dejado claro que se trata de ser “muy selectivos” con los establecimientos que se abrirán. El CEO de Meliá ha referido que la estrategia de la compañía pasa por aplicar una estrategia de doble velocidad, concentrando las mayores aperturas en el exterior.

Por otro lado, Escarrer ha revelado que el 25% de sus ingresos ya se producen a través del canal on line. Asimismo, el primer ejecutivo ha explicado que el próximo 22 de febrero se lanzará Meliá Rewards, el redenominado programa de fidelidad que cuenta con 3 millones de socios y aporta 300 millones de euros a la facturación de la compañía. Escarrer se ha mostrado orgulloso de los socios de este programa (el 65% de ellos internacionales), ya que gastan un 12% más que el cliente habitual y realizan el 50% de sus reservas a través de la web.

Perspectivas

Hasta 2014, Meliá abrirá 41 nuevos hoteles, con una previsión de 12.000 habitaciones. La mayoría de las aperturas se producirán fuera de España en una clara apuesta por Meliá para seguir internacionalizando su negocio y no depender del mercado español. Asia será el destino prioritario de los nuevos alojamientos, con China a la cabeza, aunque también habrá inauguraciones en Vietnam, Myanmar (Birmania), Camboya o Tailandia. En América, la compañía se centrará en Brasil, Colombia, México, Chile y Cuba. Mientras que en Europa los mercados prioritarios serán Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Por último, Escarrer ha sacado pecho de la iniciativa conjunta entre Meliá y Katmandú Park en Calviá (Mallorca), donde el hotel que posee allí la compañía se ha convertido en un parque de atracciones. El proyecto forma parte de la reconversión de la zona para conseguir otro tipo de turista más familiar y de grupos y alejado del típico que busca alcohol y fiesta.

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