Salzburgo es tendencia

El río Salzach atraviesa la ciudad | Foto: Turismo de Salzburgo
El ro Salzach atraviesa la ciudad | Foto: Turismo de Salzburgo

Comienza el verano y, como todos los aos, Salzburgo se convertir en la estrella de nuestras vacaciones soadas. Este ao, con msica y festivales, por supuesto, pero con algunas sorpresas que llamaremos, los tesoros culturales secretos y algunas recomendaciones especiales, orientadas a los deseos de los ms pequeos de la casa. Porque viajar en familia, es sin duda, lo ms divertido.

Los tesoros culturales secretos
Naturalmente hay que empezar mencionando la Sommerszene que tiene lugar en del 12 al 25 de junio, es el festival de verano ms esperado por los amantes de las artes escnicas contemporneas ms extravagantes. Desde principios de los aos 80, apuesta por la aproximacin interdisciplinaria al concepto de arte y nos sorprende, cada ao, con espectculos de danza, teatro, arte, puestas en escena de todo tipo, cine, conciertos o lo que puedas imaginar. Y lo que ni te imaginas. All se da cita. Ms o menos, como lo que ocurre con la oferta cultural del Teatro Toihaus. Un punto de referencia para la cultura alternativa, que si bien, es cierto que tiene obras experimentales dirigidas a los adultos, en los ltimos aos se le conoce ms por su obras poticas y fantsticas para los peques, a partir de los 6 meses de edad!! Adems, en invierno, organizan el Festival BimBam de teatro contemporneo para nios.

Una novedad, que a los jvenes y adolescentes les encanta, son el HipHop Goes Theatre y el Festival Flavourama, desde que Slazburgo se coron como la ciudad de la danza incluyendo el HipHop entre sus disciplinas, al ser la que mayor nmero de eventos de este tipo ofrece a lo largo del ao y en relacin con el nmero de habitantes que tiene, pues la ciudad est llena de chicos y chicas dispuestos a probar suerte y a bailar Streetdance, Breakdance o House. Generalmente tienen lugar en otoo, en septiembre cuando ya no hace tanto calor y aun hace buen tiempo.

En relacin a ese otro tipo de msica, mucho ms tradicional y mucho ms conocida, tambin hay un buen nmero de conciertos para todos los gustos. Por ejemplo, el Österreichische Ensemble für Neue Musik (OENM), una de las orquestas con ms solera de la ciudad y un de las ms destacadas a nivel internacional en la interpretacin de obras musicales de los siglos XX y XXI este ao viene con un programa muy cargado de novedades deliciosas para ofrecer a todos aquellos que se acerquen a Salzburgo para escucharlos. Si bien, despus tocaron tambin en el Festival de Bregenz, en la Bienal de Munich y en el Otoo de Varsovia.

Conciertos nocturnos - OT Salzburgo
Conciertos nocturnos – OT Salzburgo

Otra opcin, mucho ms asequible, pero igualmente estupenda, son los conciertos de Graduacin de la Universidad Mozartdeum, que al ser un centro de formacin del ms alto nivel, ofrece mucho simposios abiertos al pblico y para festivales, pero sin duda, los conciertos de graduacin son especialmente interesantes, porque adems de ser muy buenos, nos permiten conocer antes que nadie, a las jvenes promesas del mundo de la msica. Y lo mejor es que son gratuitos, se pueden disfrutar adems en algunos lugares emblemticos como la Plaza de Mirabell, la Fundacin Mozarteum y el Castillo Frohnburg. Tampoco podemos olvidar la Female Symphonic Orquestra Austria, cuyo repertorio se centra en las obras desconocidas de compositoras de la poca clsica y romntica.

Si sois de esas personas que se apuntan a un bombardeo, tenis que conocer el Festival Take the A-Train, cuyo programa incluye conciertos al aire libre, en la plaza de la estacin, con diferentes acciones colectivas del tipo Flashmob y tambin conciertos en movimiento, lo que se conoce como Walking Concert, en el mismo interior de la estacin. Un festival en toda regla, que tiene lugar del 14 al 17 de septiembre. Apuntadlo porque es realmente bueno.

Para los amantes de otro tipo de arte, tenemos la Academia de Verano de Bellas Artes, que este año cumple 70 aos. Fue inaugurada en 1953, por el propio Kokoschka, como la “Escuela de la Vista” en la Fortaleza de Hohensalzburg y fue la primera academia de verano de artes, a nivel europeo. El evento sigue siendo un punto de encuentro para artistas de distintas procedencias geográficas, culturales y sociales de todas las edades. Y el tema principal de este año es el “concepto ampliado del arte” incluyendo performances, escenografías, arte cinematográfico e instalaciones artísticas y se pueden contemplar en los “Open Studios” de la propia fortaleza o en las canteras del Monte Untersberg en Fürstenbrunn. Apuntemos también las salas de exposiciones, la galería circular y los 20 talleres individuales de la asociación Salzburger Kunstvereinm cuya sede, en la casa Künstlerhaus fue inaugurada en 1885. Este verano, sus jardines, como siempre, ofrecerán cine al aire libre, bajo el título “Sunset Kino” y al igual que todas sus exposiciones, será gratuito.

Por último, uno de los que más nos llaman la atención. El Museo de las Generaciones Perdidas, que alberga la colección de Heinz R. Böhme. Es una exposición única y se centra en lo que los regímenes nacionalistas dieron en llamar: arte degenerado. Actualmente cuenta con 600 obras que no dejarán a nadie indiferente.


El Salzburgo Influencer
Si sois seguidores de algún creador de contenido sea del canal o de la plataforma que sea, sabréis lo que es tendencia y lo que está desfasado. Salzburgo es una ciudad que cada verano define lo que está de moda y lo que lo estará. Cada rincón es digno de una foto, cada calle es un decorado perfecto, cada tienda marca un estilo y cada cafetería o restaurante crea tendencia. El casco antiguo es lo que se dice “instagrameable” de hecho de tener algún récord en este campo y es que Salzburgo conviven la tradición y la modernidad en la arquitectura, en la gastronomía, en la cultura y en el arte de vivir. En estas calles podemos encontrar empresas artesanas con varios siglos de tradición junto a las tiendas de las grandes marcas de lujo internacionales o mercados tradicionales junto a locales de tendencia “concept store”. El casco antiguo con sus tradicionales pasajes peatonales ofrece algo para todos los gustos y todos los bolsillos. También la oferta gastronómica es amplia. En 2021, 28 restaurantes de la ciudad y sus alrededores recibieron la distinción gourmet de Gault Millau. Por otro lado, encontraremos numerosos puestos callejeros donde degustar la salchicha favorita de los lugareños: La original Bosna de Salzburgo, que es un poquitito picante. La cultura cervecera de esta ciudad por otra parte, cuenta con más de 600 años de tradición y podemos disfrutar de sus productos en cualquiera de sus once cervecerías, en restaurantes tradicionales y en locales modernos. Y también las cafeterías se consigue combinar lo tradicional con lo moderno. Por ejemplo, aquí se encuentra la cafetería “Kaffeehaus” más antigua de Austria, y también una cafetería diminuta, la “Fenstercafé”.

Bar en la cúpula del Hänger 7 - foto de ONT Salzburgo
Bar en la cúpula del Hänger 7 – foto de ONT Salzburgo

Una propuesta original: el Hängar 7
Y si viajamos con niños? O con adolescentes? O con un loco por la fórmula 1? o con…? Da igual, a todos les va a encantar el Hangar 7. Es el hogar de los aparatos más espectaculares del equipo Red Bull. Sí, de ese versátil equipo que abarca desde la Fórmula 1 hasta la aviación. No está céntrico, está a las afueras de la ciudad, antes de llegar al aeropuerto, pero el paseo merece la pena, como pocas cosas. El Museo de Red Bull nació con la política de la empresa de patrocinar todo tipo de deportes de riesgo, en los que la adrenalina juega el papel predominante: F1, rally, motociclismo, parapente, vuelo… lo que se os ocurra. Es más, en este espacio se puede observar una joya de los saltos acrobáticos en el aire con una envergadura de 36 metros: un Douglas DC-6B, entre los muchos aparatos que te dejan con la boca abierta.
El Hängar 7 es obra del arquitecto Volkmar Burgstaller, quien diseñó una gran cúpula de acero y vidrio que tiene la forma de un ala. Frente a este edificio hay otro donde duermen los aviones y el resto de las máquinas que vuelan. Pero sin duda, lo más increíble es la pasarela que recorre todo el perímetro del conjunto, subiendo hasta la parte central y más alta de la cúpula. Allí hay un bar de moda, con el suelo de cristal, lo que permite ver, a vista casi de pájaro, la otra perspectiva de los adrenalínicos aparatos del museo. Si no has visitado el Hängar 7, no has visto Salzburgo.

Artículos relacionados