CLIA España llega con la intención de unificar al sector de los cruceros

La asociación, presidida por Belén Wangüemert, directora general de Royal Caribbean en España, pretende tener una única voz y agrupar a todos los actores del sector, también agencias, para darles una formación específica y unir fuerzas.
Junta directiva de CLIA España, con Alfredo Serrano, Belén Wangüemert, Emiliano González y Robert Ashdown, de izquierda a derecha | Foto: CLIA España
Junta directiva de CLIA España, con Alfredo Serrano, Belén Wangüemert, Emiliano González y Robert Ashdown, de izquierda a derecha | Foto: CLIA España
Junta directiva de CLIA España, con Alfredo Serrano, Belén Wangüemert, Emiliano González y Robert Ashdown, de izquierda a derecha | Foto: CLIA España
Junta directiva de CLIA España, con Alfredo Serrano, Belén Wangüemert, Emiliano González y Robert Ashdown, de izquierda a derecha | Foto: CLIA España

MADRID.- La industria de los cruceros española ha visto nacer la primera asociación que pretende aglutinar a todos los actores del sector. CLIA España (siglas de Cruises Lines International Association) se ha presentado en Madrid con la junta directiva al completo y un programa de acciones para echar a rodar. Belén Wangüemert es la presidenta de CLIA España, mientras que Alfredo Serrano será el director nacional, quien se encargará de la ejecución del plan previsto para poner en marcha la asociación y captar a los primeros integrantes. Además, el consejo se completa con Emiliano González, director de MSC Cruceros en Espaa y que actuará en CLIA como vicepresidente.

Wangüemert ha explicado en la presentación que CLIA tiene como objetivo ser una única voz para todo el sector y ganar presencia tanto con instituciones y gobiernos, como otros agentes del sector. La idea de la asociación es que en la misma no sólo se integren las principales navieras que operan en España, algo que ya sucede, sino los puertos españoles, proveedores, agencias de viajes y turoperadores. Por su lado, Serrano ha especificado las ventajas de pertenecer a la asociación: profundizar en el conocimiento de la industria, acceso a las principales navieras para la promoción de productos, reconocimiento, interlocución de cara a los poderes políticos y la mejora en la capacitación de la fuerza de ventas.

El acceso a la asociación se consigue tras el pago de una cuota de 1.800 euros anuales (sólo el primer año). Si el actor (por ejemplo una agencia de viajes) quiere ser integrante de CLIA Europa, el precio es de 5.000 euros anuales, mientras que si quiere ser un socio global, el importe anual asciende a 25.000 dólares (unos 18.212 euros al cambio actual). Quizá el punto más apetitoso de la nueva asociación sea el servicio que pretende ofrecer a agencias, con formación especializada para mejorar la venta de cruceros y acreditarlas con sellos de especialización que pueden aportar un valor añadido de cara al consumidor final.

El sector de los cruceros mueve cerca de 75.000 millones de euros en ingresos inducidos en todo el mundo (no sólo por la venta de cruceros, sino por las actividades relacionadas) y da empleo a 775.000 personas en todo el mundo. En España el tráfico de cruceros creció un 3,3% en 2013, año en el que un total de 3.846 buques de este tipo recalaron en los puertos españoles, con 7,66 millones de cruceristas, lo que supone un incremento del 1,33%, según datos de Puertos del Estado.

CLIA España dependerá de la asociación europea de mismo nombre, que a su vez depende de la asociación internacional, creado por las principales empresas de cruceros de todo el mundo.

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