Reino Unido supera los 32 millones de turistas en 2013

El país europeo bate sus récords gracias a un buen verano. Las visitas de turistas procedentes de países lejanos a Reino Unido aumentan un 10%.
Vista de la Royal Mile en Edimburgo (Escocia, Reino Unido) | Foto: David Fernández
Vista de la Royal Mile en Edimburgo (Escocia, Reino Unido) | Foto: David Fernández
Vista de la Royal Mile en Edimburgo (Escocia, Reino Unido) | Foto: David Fernández
Vista de la Royal Mile en Edimburgo (Escocia, Reino Unido) | Foto: David Fernández

MADRID.- Reino Unido ha sido uno de los destinos preferidos de Europa para realizar escapadas de varios días y visitar algunas de sus capitales. Sin embargo, los últimos datos estadísticos muestran que el país del Norte de Europa se está convirtiendo en un destino predilecto para otro tipo de turismo. El país recibió a 32,89 millones de turistas en 2013, un 6% más que en el año anterior, marcando un récord, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). La cifra está lejos de los más de 60 millones de turistas que recibe España, potencia turística en Europa, pero afianza una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años. En cualquier caso, los datos no están desestacionalizados, es decir, ajustados en función de la variación del calendario, los días festivos, etcétera.

Además, el gasto de los turistas ascendió a 20.991 millones de libras en 2013, un 13% más que en el ejercicio precedente y otro record al sobrepasar la cifra de 20.000 millones, que había sido el tope alcanzado por la economía británica. Desde Visit Britain, el organismo que se encarga de la promoción internacional del país, comentan que estos datos se deben a buen verano y a la temporada otoñal, con un tiempo inmejorable en 2013.

Por lo que respecta al conjunto de 15 países con mayores economías de la Unión Europea, las visitas de sus turistas al Reino Unido se incrementaron un 5% en 2013, mientras que si sólo se consideran el resto de países de la Unión, el aumento llega al 15%. Hay que tener que las nuevas incorporaciones de países del Este de Europa y la eliminación de fronteras con el sistema Schengen facilita los movimientos por Europa.

En cuanto a los turistas que provienen de fuera de la Unión y de los EEUU, el incremento se cifra en el 10%. Estos son importantes para la economía británica, puesto que es el tipo de visitante que mayor gasto realiza, al estar obligado a desplazarse mayor número de días por la distancia que le separa de su hogar.

Artículos relacionados