El Gobierno se implica para que los pilotos desconvoquen los 24 días de huelga en Iberia

Fomento y Empleo consiguen sentar en la mesa de negociación a Iberia y el sindicato de pilotos Sepla. Un tercero tendrá que ponerlos de acuerdo.

MADRID.- Los Ministerios de Fomento y Empleo y Seguridad Social han conseguido que el sindicato de pilotos Sepla desconvoque las 24 jornadas de huelga que había anunciado hasta mayo y se siente a negociar con Iberia. De esta manera, los departamentos dirigidos por Ana Pastor y Fátima Báñez han logrado destensar, temporalmente, la cuerda y hacer que ambas partes negocien para dar fin al contencioso creado por la puesta en marcha de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

Los responsables ministeriales se reunieron ayer con el Sepla e Iberia. Tras esta reunión, el sindicato de pilotos y el sindicato de tripulantes de cabina Stavla han decidido desconvocar la huelga prevista. Por otro lado, los sindicatos CNT y CTA, a la vista de esta mediación, no convocarán los paros que también tenían previstos.

Los sindicatos e Iberia han acordado designar un mediador que ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre ambas partes. El punto de desacuerdo principal es la creación de Iberia Express, la compañía de bajo coste que despegará el 25 de marzo y se ocupará de operar los vuelos de corto y medio radio de Iberia.

El conflicto entre los comandantes y la compañía se venía desarrollando desde las Navidades de 2011, cuando Sepla convocó los primeros paros. Hasta el momento se han producido 12 jornadas de huelga que le han costado a Iberia 36 millones de euros. El conflicto se había radicalizado en las últimas semanas tras la denunca de Sepla a Trabajo por parte de Iberia y recientes sentencias que daban la razón a la compañía aérea sobre los despidos de varios pilotos.

Artículos relacionados