Qué ver en Düsseldorf en Navidad

Entre las cosas que ver en Düsseldorf en Navidad se encuentran los mercadillos de Adviento. Pero la ciudad también ofrece compras, deportes y cultura.
Patinaje sobre hielo en las calles de Düsseldorf | Foto: Turismo de Düsseldorf
Patinaje sobre hielo en las calles de Düsseldorf | Foto: Turismo de Düsseldorf

Decir Navidad en Düsseldorf es decir mercadillo y para eso está el Adviento, para disfrutar de una larga temporada en la que uno se va metiendo poco a poco en materia y se va empapando del espíritu navideño a base de dejarse llevar por ese sentimiento entrañable que entra por todos los sentidos.

Mercadillos de Navidad en Düsseldorf

En general, prácticamente todas las ciudades de Europa se ven invadidas por los puestos de vino caliente, ponche, dulces, juguetes, regalos y diversos adornos para la ocasión, pero ninguno como Düsseldorf, donde la tradición es tan profunda que a sus mercadillos ya se los conoce como “los 7 de Düsseldorf”. Dicen que son los más hermosos de Europa. Son siete plazas y calles del pintoresco casco antiguo de esta hermosa ciudad. Más de 150 puestos de madera que te sumergen en el espíritu navideño pasito a pasito, al olor de las especias, al son de los villancicos y al calor de un ambiente amistoso.

¿Por dónde empezamos nuestro recorrido qué ver en Düsseldorf en Navidad? Por el Mercadillo de Marktplatz, la plaza principal del casco antiguo. Vino o chocolate caliente, forjadores de hierro, sopladores de vidrio, torneros y artesanos y ebanistas que quieren darnos a conocer sus obras. El Ayuntamiento renacentista de fondo y decorado es la estampa perfecta.

Después está el Mercadillo de Engelchenmarkt en la Plaza de Heinrich-Heine, aunque es más conocido como el “mercadillo de los Ángeles”. Está frente al Musikpavillon, una obra modernista que te enamora. Y es muy famoso porque es el que más productos de comida alemana ofrece y además por su divertida pirámide de vino caliente.

Mercadillo en el Ayuntamiento de Düsseldorf | Foto: Turismo de Düsseldorf
Mercadillo en el Ayuntamiento de Düsseldorf | Foto: Turismo de Düsseldorf

Otro mercadillo interesante que visitar durante la Navidad en Düsseldorf es el de la calle Flinger, sin duda, el más entrañable, porque los puestos semejan la forma de las fachadas del casco antiguo y eso le da carácter. Se coloca en el patio de la Wilhelm-Marx-Haus y más parece un cuento que una ciudad de verdad.

Mientras que el Mercado de la Plaza Schadow, es el que destaca por los dulces típicos navideños y por otros muchos productos de estas fechas, por supuesto. Es el mercadillo más dulce de la ciudad. El Mercadillo de la calle Shadow, corre a lo largo de la calle y por los alrededores de la misma y allí podemos encontrar artesanías, platos navideños y mucho vino caliente.

El Mercadillo de la Plaza Gustaf-Gründgens es muy divertido puesto que es el que tiene la pista de hielo alrededor y eso es un aliciente, porque después de hacer un poco de deporte, siempre apetece descansar un rato y tomar algo.

Por último, el Mercadillo de Sternchenmarkt, en Stadtbrückchen, más conocido como el mercado de la estrellita por sus estrellas de cristal, que brillan y tintinean provocando evocadores recuerdos… un paisaje absolutamente navideño en el que disfrutaremos del Adviento, de la gastronomía y de la buena compañía. Los viernes y los sábados a las cuatro de la tarde hay rutas guiadas para recorrer estos mercadillos de la mano de un experto, para no perderse absolutamente nada.

Compras en Düsseldorf en Navidad

Ir de compras en Düsseldorf en Navidad es siempre una actividad divertida y Düsseldorf es una de esas ciudades que conserva un encanto especial, es una mezcla entre lo entrañable y lo cosmopolita, lo que se traduce en una oferta comercial prácticamente única en esa zona. Una oferta que se adapta a todos los bolsillos y que será el paraíso de los compradores compulsivos. Una maratón de diversión, entretenimiento y actualidad. La parte más interesante viene cuando, una vez terminada toda la vorágine navideña, todo vuelve a la normalidad y la normalidad viene de la mano de las fabulosas rebajas de temporada, porque diciembre también tiene fin y enero se presenta con su mejor sonrisa.

Düsseldorf puede presumir de tener las tiendas más chic de Europa, las últimas tendencias, los trapitos más elegantes, lujo, calidad y moda al alcance de nuestras manos. Por ejemplo, la calle Königsalle, es la más lujosa, sin desmerecer la Schadostrasse o el casco antiguo, que si bien, no es tan lujoso, si es un tanto caro. Boutiques, tiendas de vanguardia, grandes almacenes; vamos de la exclusividad al pragmatismo, de la elegancia a la comodidad bajo la promesa de que absolutamente todo el mundo quedará satisfecho.

Compras durante la Navidad en Düsseldorf | Foto: Turismo de Düsseldorf
Compras durante la Navidad en Düsseldorf | Foto: Turismo de Düsseldorf

La ciudad es famosa por haberse convertido en el centro económico de Alemania Occidental, con sus museos, parques, edificios históricos y todo ello de la mano de las mejores tiendas del país. Las mejores marcas se dan cita en la famosa calle “Ko”, que no es otra que la ya menciona calle Königsalle. Pero, como decíamos, nada de grandes presupuestos, sino todo lo contrario, por ejemplo, en las tiendas de Oberkassel, que es una preciosa zona con fachadas Art Noveau, que además tiene vistas al Rin, es la “Milla verde” de las gangas, donde podréis encontrar de todo a los precios más competitivos que imaginéis y en muchos kilómetros a la redonda. Eso sí que es un lujo.

Esta meca de las compras será ideal para aquellos que visiten la ciudad sin tener todos sus regalos previstos, pero, sobre todo, será un paraíso para los que visiten la ciudad en el mes de enero y quieran aprovecharse de los mejores precios y ofertas de todo el año. Ahorrar es importante, pero cuidado porque después habrá que gastar más en el exceso de equipaje, hay que tenerlo todo en cuenta.

Esquí en Düsseldorf en Navidad

Una vez que ya hemos dejado las fiestas de Navidad en Düsseldorf, los excesos y las comidas atrás, ¿cómo recuperar la figura? Pues nada más fácil, vamos a aprovechar esa blanca nieve invernal que nos lo pone tan sencillo y hagamos un poco de deporte blanco. Porque si bien el esquí o el snow no lo son todo, sí que son una parte muy importante en el panorama deportivo invernal de la ciudad… De hecho ¿te suena “Mister Düsseldorf”? Pues sí, se trata de Peter Larsson, aunque sueco, es el campeón de los esquiadores de fondo de Rin, que se dan cita cada año en la ciudad, sede del FIS Cross-Country, la Copa Mundial de Esquí, desde el año 2002.

Lo cierto es que el hecho de celebrar una Copa del mundo de esquí en una ciudad, lejos de las zonas habituales de esquí, suena un poco raro, pero la idea comenzó siendo una locura… que pusieron en marcha y hoy por hoy, es una tradición es toda regla. Sin embargo, lo más interesante es la cantidad de gente que se acerca hasta allí durante esos días y se reúne para presenciar semejante acontecimiento. Se ha convertido en uno de los mayores eventos de esquí individuales de la temporada de blanca.

Por nieve no será en Düsseldorf | Foto: Turismo de Düsseldorf
Por nieve no será en Düsseldorf | Foto: Turismo de Düsseldorf

La nieve siempre suele estar garantizada, pero… no porque sea nieve natural, sino por todo lo contrario. Quizá sea esa la parte más negativa del certamen, pero no deja de ser algo curioso. Y es que en la cercana Neuss, se producen entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de nieve artificial para el campeonato y así podemos estar seguros de que por nieve… no será. El programa, además, viene acompañado de un sinfín de actividades para las familias, mucha música, diversión para los peques de la casa, juegos, trineos, entretenimiento y muchas ideas de la mano de monitores y animadores de fiestas. Todo un acontecimiento que, si os gusta la nieve, no os podéis perder de ninguna manera.

Artículos relacionados