Paradores reabre diez alojamientos cerrados por vacaciones

La cadena pública debe presentar sus cuentas de 2012 en los próximos meses, en las que se prevé unas pérdidas de 30 millones de euros. El Gobierno ha tenido que inyectar 81 millones en pocos meses y se ha aprobado el despido de 350 personas.

MADRID.- Paradores de Turismo, empresa pública de alojamiento que se encuentra atravesando una difícil situación, reabre diez de los establecimientos que finalizan su período de cierre por vacaciones, que se iniciaron en enero. Así, los Paradores que abrirán de nuevo sus puertas son los de Ayamonte (Huelva), Cazorla (Jaén), Bielsa (Aragón), Limpias (Cantabria), Albacete, Puebla de Sanabria (Zamora), Villafranca del Bierzo (León), Verín (Ourense), Tui (Pontevedra) y Vilalba (Lugo).

Para intentar dinamizar la demanda, Paradores comercializa las habitaciones de estos establecimientos a un precio de 60 euros por alojamiento, con plazas limitadas, para una o dos personas en habitación doble estándar. Asimismo, algunos de los Paradores han creado promociones gastronómicas y ofertas especiales para su apertura como es el caso del Parador de Alcañiz, en Aragón, Puebla de Sanabria y Villafranca, en Castilla y león, que potenciarán la gastronomía de la región en los menús de sus restaurantes, lo mismo que los ubicados en Galicia, los Paradores de Verín, Vilalba y Tui.

Paradores se encuentra en pleno proceso de reestructuración tras las pérdidas que ha obtenido en los últimos años. El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) ha tenido que ingresar 81 millones de euros en las arcas de la cadena estatal de alojamientos y, aunque aún no se conocen los resultados de 2012, se prevé que Paradores haya perdido 30 millones de euros en el último ejercicio económico. El precio de muchos alojamientos y la caída de la demanda española han llevado los hoteles de la firma hasta niveles de ocupación del 50%, frente al 70% de 2007.

Por otro lado, esta situación ha afectado a los trabajadores de Paradores. El 3 de enero, empresa y sindicatos llegaron a un acuerdo para despedir a 350 personas y aplicar un conjunto de medidas de flexibilidad laboral. Junto a ello, se ha cerrado de forma definitiva el Parador de Puerto Lumbreras (Murcia) y otros siete establecimientos (entre los que se encuentran algunos de los abiertos ahora) también se clausurarán en determinadas épocas del año.

Artículos relacionados