Los 5.600 millones de las tiendas ‘duty free’ en los aeropuertos, a sorteo

La gestión de 80 tiendas libres de impuestos de 26 aeropuertos españoles sale a sorteo ante notario. Aena dará a conocer las empresas que e harán cargo de cada uno de los lotes de establecimientos, cuyos ingresos pueden reportar a la empresa pública cerca de 2.400 millones en ocho años.

MADRID.- Las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos españoles salen a subasta. Aena Aeropuertos celebra el 10 de diciembre de 2012 un sorteo, ante notario, entre todas las empresas que han licitado por alguno de los lotes de establecimientos que ofrece la empresa pública. Es la primera vez que se usa este sistema para adjudicar la explotación de los establecimientos.

En total son 26 los aeropuertos que salen a subasta y Aena espera conseguir ingresos que rocen los 300 millones de euros anuales. La concesión de explotación será hasta 2020, por lo que la previsión de ingresos de Aena en este periodo es de 2.400 millones de euros. La empresa pública piensa que las compañías que gestionen las tiendas duty free pueden facturar 700 millones de euros anuales (5.600 millones en todo el periodo), de los que Aena cobrará un canon cercano al 40%. La estrategia forma parte del plan de Aena para rentabilizar los aeropuertos nacionales, así como de los planes del Gobierno para privatizar la empresa pública y hacerla más apetitosa.

Los aeropuertos que salen a subasta se han dividido en tres lotes en los que se incluyen aeródromos de la Península, aeropuertos del litoral mediterráneo y de las Islas Baleares, y aeropuertos de las Islas Canarias. En total, siete empresas, de cinco grupos empresariales, han presentado 14 ofertas técnicas por alguno de los tres lotes. Se trata de UTE Áreas, Nuance Group, Heinemann, Sigma, Canariensis, World Duty Free Group, Dufry Hispanosuiza y Dufry Islas Canarias.

Según Aena, las ofertas incluyen nuevo diseños para las 80 tiendas de los 26 aeropuertos que salen a subasta. La empresa pública está buscando un tipo de tienda por la que el pasajero tenga que pasar sí o sí antes de embarcar, lo que aumentaría las posibilidades de consumo. Además, cinco aeropuertos que hasta ahora no cuentas con tiendas libres de impuestos se suman a la subasta, por lo que será necesario construirlas en los mismos. Son los aeródromos de A Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.

En la actualidad, cerca de 2.000 personas trabajan en las tiendas libres de impuestos de diferentes aeropuertos españoles. NO existe una obligación de sbrogarse los contratos de estos empleados, pero Aena valorará las ofertas que mantengan los empleos.

2 comentarios
  1. Con patatitas se los van a comer. Libres de impuestos, pero con precios que, como poco, son un atraco.

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados