“Operación Resident” o la estafa de la bonificación por residencia en Baleares

La Guardia Civil imputa a cerca de 4.000 personas un delito de falsedad y fraude por usar certificados de residentes en las Islas Baleares cuando no han vivido nunca en el archipiélago. De momento no se conoce la cantidad defraudada.

MADRID.- La Guardia Civil ha imputado a cerca de 4.000 personas en toda España un delito por la presunta falsificación y utilización fraudulenta de certificados de residente en la Islas Baleares, según informa la agencia Europa Press. Estas personas se beneficiarían de su falsa condición de residentes en el archipiélago balear para conseguir la bonificación del 50% en el precio de sus billetes aéreos entre la Península y Baleares.

La “Operación Resident” se viene desarrollando desde mediados de 2012, cuando la Benemérita detuvo a dos personas que gestionaban agencias de viajes. A través de las mismas se constató que existía un gran número de certificados falsificados usados por clientes que no habían residido nunca en las Islas Baleares. Sólo mil de los imputados se encuentran en Andalucía.

La investigación se está dirigiendo desde los juzgados de Manacor (Palma de Mallorca) y se calcula que por este método se podrían haber defraudado varios millones de euros. De momento no se conocen más detalles sobre la extensión del fraude.

La bonificación por residencia es un modelo por el que las personas empadronadas en alguna localidad de las Islas Baleares y las Islas Canarias sólo abonan el 50% del precio del billete que les une con la Península. De esta forma, el Estado contribuye a la conexión entre las diferentes partes del territorio y sobre todo a facilitar que los residentes en los archipiélagos no se vean en desventaja para volar a la España peninsular. La otra mitad del precio del billete la abona el Gobierno a través de una subvención que se aprueba todos los años en los Presupuestos Generales del Estado. Para 2013 hay presupuestados 4,27 millones de euros para esta partida.

Artículos relacionados