Las empresas turísticas podrán ampliar el contrato de los fijos discontinuos con menor coste

La Reforma Laboral ha llegado al fin de su tramitación en el Congreso de los Diputados y se han introducido algunas mejoras. El sector turístico podrá ampliar a marzo y noviembre los contratos de los fijos discontinuos pagando menos Seguridad Social. Además, la ultraactividad de los convenios se reduce a un año.

MADRID.- El Congreso de los Diputados ha terminado de tramitar la Ley de la Reforma Laboral con importantes modificaciones con respecto al texto original que aprobó el Gobierno por decreto-ley en el mes de febrero. En lo que se refiere a las empresas del sector turístico, se ha establecido la posibilidad de ampliar durante dos meses más la actividad de los trabajadores fijos discontinuos, concretamente en los meses de marzo y noviembre. Además, junto a esta medida se incluye la bonificación del 50% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social por contingencias comunes durante estos dos meses.

Otro de los puntos importantes es que la ultraactividad de los convenios colectivos se reduce a un año, en vez de dos. Este concepto se refiere al periodo de tiempo en que un convenio que ha caducado sigue vigente hasta que las partes (empresario y trabajadores) acuerdan uno nuevo. Reduciendo el plazo de actividad a un año se pretende que las negociaciones avancen con mayor rapidez. En caso de que en ese periodo no se llegue a un acuerdo, se aplicará el convenio sectorial.

Otra modificación que se ha introducido es la que permite al empresario distribuir de manera irregular el 10% de la jornada anual de trabajo, con un preaviso de 5 días al trabajador afectado. En el texto original sólo se permitía el 5% de la jornada, pero esto se ha aumentado, dando mayor discrecionalidad al empresario.

Por su lado, el despido por causas objetivas en caso de absentismo ha sido modificado con el establecimiento de un periodo de referencia de un año para computar las ausencias del empleado, dando así una seguridad jurídica mayor.

Junto a estas medidas se han introducido otras referentes a las prejubilaciones, los ERE en empresas con beneficios, la ayuda a los discapacitados y víctimas del terrorismo, así como el control de los sueldos públicos al personal de alta dirección. Para terminar el trámite legislativo, la reforma laboral deberá pasar por el Senado.

Artículos relacionados