Only-apartments inicia su cotización en una bolsa convulsa

La empresa catalana, especializada en el alquiler de apartamentos, cotiza en el MAb tras el escándalo de Gowex, que ha puesto en duda la solvencia de este mercado. Only-apartments espera conseguir financiación para expandirse.
Alón Eldar, CEO de Only-apartments
Alón Eldar, CEO de Only-apartments
Alón Eldar, CEO de Only-apartments
Alón Eldar, CEO de Only-apartments

MADRID.- Only-apartments, portal especializado en el alquiler de apartamentos vacacionales, inicia su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la bolsa española para pequeñas y mediana empresas. La compañía con sede en Barcelona salta al parqué casi un mes después del escándalo de Gowex, la firma que instalaba servicios de Internet inalámbrico en las ciudades, y que ha puesto en duda la solvencia del MAB y los controles que pasan las empresas que cotizan en el mismo. En cualquier caso, Only-apartments ha revelado las cuentas de los dos últimos años y ha procedido a una ampliación de capital para reforzar su patrimonio. Se trata de la primera salida a bolsa de una start up tecnológica española del sector turístico, a pesar de que en el mercado continuo (la bolsa para grandes empresas) ya hace tiempo que cotizan gigantes como Amadeus, IAG (Iberia y British Airways), Meliá Hoels, NH Hoteles o eDreams.

Según las cuentas hechas públicas, Only-apartments ingresó 4,13 millones de euros en 2013 por su actividad principal, un 19,2% menos que en el año anterior. La empresa explica en su memoria que este descenso de la facturación se debe a un cambio a la baja en la comisión que cobra por cada reserva y que ya ha corregido en vista de que no tuvo el efecto deseado, que era un incremento de reservas a través del portal. En definitiva, la empresa ganó 0,27 millones de euros en 2013, frente a los 1,13 millones de 2012. Esta caída tan brusca en el beneficio se debe a la disminución de la facturación y al incremento, en un millón de euros, de la partida de otros gastos de explotación, en buna medida por la inversión de 0,65 millones de euros en desarrollos tecnológicos. Además, Only-apartments gasta 1,82 millones en publicidad.

A finales de 2013, Only-apartments tenía deudas por valor de 1,57 millones de euros con entidades de crédito (la empresa tendrá que devolver del orden de 300.000 euros cada año por los mismos hasta 2018), aunque la caja de la compañía también es bastante abultada, con 1,42 millones de euros en efectivo y otros activos que se pueden hacer líquidos de forma rápida. Por otro lado, la empresa es eminentemente tecnológica, por lo que las inversiones en la tecnología necesaria para desarrollar su negocio son esenciales. En 2013, Only-apartments invirtió 0,94 millones de euros en crear una nueva plataforma para su portal, tanto para que el cliente visualice las propiedades como para gestionar cada uno de los apartamentos.

Aumento de capital

Para cotizar en el MAB, Only-apartments ha realizado una ampliación de capital de 774.406 euros de valor nominal más una prima de emisión por valor de 3,15 millones de euros, es decir, la compañía salta al parqué con casi 4 millones de euros de capital social. La idea es usar la salida a bolsa para conseguir recursos con los que financiar la expansión de Only-apartments en el mercado americano (donde abrirá una oficina en Miami, EEUU) y en el asiático (con el punto de mira puesto en Singapur). La empresa competirá con gigantes como Homeaway y Airbnb, aunque los modelos de negocio son diferentes en varios aspectos. Only-apartments se centra en dar una gestión integral del alquiler del apartamento, mientras que sus competidores están más enfocados en la intermediación.

Only-apartments sale al mercado con 7,76 millones de acciones, a un precio de 1,26 euros, entre el valor nominal de los títulos (0,10 euros) y la prima de emisión, aunque será la oferta y la demanda quienes se encarguen de fijar el precio definitivo y la valoración de la empresa para los inversores. El principal reto al que se enfrenta la compañía es la alta competencia en el sector del alquiler vacacional, pero como contrapartida es cierto que la comercialización de apartamentos en Internet todavía está desarrollándose y tiene recorrido. Otro peligro es la regulación del sector, que en países como España está provocando normas que limitan el tipo de apartamentos que se pueden alquilar o fijan un número mínimo de noches a reservar. En Only-apartmens son proclives a la regulación, pero saben que, dependiendo del sentido de la misma, su negocio se puede ver afectado.

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