NH refinancia su deuda de 800 millones con las 33 entidades prestamistas

El tipo de interés será superior al 5% y la compañía tendrá que vender hoteles para amortizar parte de la deuda.

MADRID.- La cadena hotelera NH ha logrado refinanciar su deuda de 800 millones tras negociar con las diversas entidades financieras que le han prestado el dinero. A cambio, la firma dirigida por Mariano Pérez tendrá que pagar un interés nada despreciable y usar como garantía algunos de sus hoteles. Las 33 entidades que prestaron el dinero a NH ya han firmado el acuerdo que contempla la refinanciación de 729,8 millones de euros con vencimiento previsto para un plazo entre tres y cinco años.

La operación comprende el saldo pendiente de amortización del crédito sindicado firmado en agosto de 2007, cuando la economía y las facilidades de crédito eran otras (455 millones de euros) así como la práctica totalidad de las líneas de crédito de que dispone el Grupo (275 millones de euros). Para garantizar estas deudas, la compañía ha comunicado a la CNMV que “se han acordado una serie de garantías de naturaleza real”.

El préstamo sindicado se compone de tres tramos: un primero de 315,8 millones de euros amortizable con carácter creciente a lo largo de 5 años; un segundo tramo de 164 millones de euros, amortizable al final de la duración del contrato; y un tercer segmento de 250 millones de euros amortizable en un máximo de tres años mediante la puesta en marcha de un plan de generación de liquidez por la vía de venta de activos. Es decir, para devolver esta última cantidad, NH tendrá que vender hoteles de su cartera.

El tipo de interés aplicable a la nueva financiación será el Euribor a tres meses (actualmente en el 0,727%) más un diferencial de 450 puntos básicos que se podrá ajustar al alza o a la baja en función del grado de cumplimiento del calendario de amortización del tercero de los tramos y la mejora del ratio de Deuda Financiera/Ebitda (resultado de explotación), respectivamente. En definitiva, de momento el tipo de interés de la operación se mueve en el 5,227%. Por su parte, la comisión de estructuración se ha fijado en un 2% del importe a refinanciar, es decir, 14,59 millones de euros,  y será satisfecha a lo largo del presente ejercicio.

Hay que recordar que NH ha conseguido un beneficio neto de 6,2 millones de euros en 2011 frente a los números rojos de 41,3 millones de un año antes. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda, que nace de las actividades ordinarias) se situó en 202,4 millones de euros, un 37% más.

Adicionalmente, el Grupo ha acordado los términos de la refinanciación de su deuda en Italia por importe de 75 millones de euros. El plazo de dicha financiación es de 3 años con opción por 2 años adicionales a discreción de la filial italiana del grupo NH. La firma tendrá lugar a lo largo del mes de julio una vez finalizado el proceso de restructuración societaria en Italia.

Con la formalización del préstamo sindicado y el acuerdo alcanzado en Italia NH asegura que “culmina el proceso de refinanciación de la Compañía, lo que permite al Grupo concentrar todos los esfuerzos en continuar mejorando su eficiencia y resultados”.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados