Google se deshace de las guías Frommer’s ocho meses después de comprarlas

La compañía del buscador las vende a su fundador. En teoría, Google se proponía incorporar los datos e indicaciones de las guías Frommer’s (famosas en el mundo anglosajón) en sus resultados de búsqueda y productos.

MADRID.- Extraña operación en los cuarteles del buscador californiano. Google ha vendido la compañía de guías de viajes Frommer’s, que compró hace ocho meses a John Wiley and Sons, al fundador de las mismas, Arthur Frommer. El paso de Google sucede pocas semanas después de la venta de la editorial Lonely Planet, especializada en guías y contenidos de viajes, a un multimillonario estadounidense.

El objetivo de Google con Frommer’s era usar la popular marca para reforzar su propio contenido local, anuncios y críticas, según aseguraron los ejecutivos de la compañía en el momento de la adquisición. Así, Google se ha pasado los últimos meses integrando el contenido de las guías de viaje Frommer en Google+, su red social, y otros servicios, según ha explicado un portavoz de la compañía.

Con el acuerdo de compra, Google también otorgará la licencia de “contenido de viajes” al fundador de Frommer’s, aunque no ha especificado en qué consistirá la misma.

Hace pocas semanas, la BBC vendió Lonely Planet a la compañía NC2 Media, del millonario estadounidense Brad Kelley, que hizo su fortuna con la venta de cigarrillos en los años noventa del pasado siglo. La peculiaridad de la venta radica en que la misma ha supuesto una pérdida para la BBC, que ha tenido que rebajar el valor que asignó primigeniamente a Lonely Planet. Esto lleva a pensar que el negocio de las guías de viajes y contenidos relacionados se ha devaluado, fundamentalmente por el impacto de Internet y la posibilidad de acceder a la información en la Red sin necesidad de depender de un libro físico.

De hecho, el interés de Google se centraba en llevar los contenidos de Frommer’s a Internet y rentabilizarlos, por lo que la adquisición de Lonely Planet por un estadounidense daba a entender que se desataría una fuerte competencia en el mercado de EEUU.

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