Meliá gana 4,7 millones entre enero y marzo, lo mismo que hace un año

La cadena mantiene sus resultados gracias a su negocio en América. De cara al verano prevé buenas perspectivas por el turista internacional. Quiere reducir su deuda a 900 millones y estudia lanzar participaciones preferentes para financiarse.

MADRID.- Meliá Hotels ha registrado un beneficio neto de 4,7 millones de euros durante el primer trimestre, un 4,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 4,9 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, el resultado atribuido a la sociedad dominante asciende a 4,7 millones de euros, un 0,2% más respecto a los 4,6 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. El negocio hotelero que la cadena mallorquina desarrolla en los países de Latinoamérica y Caribe le ha permitido mantener los resultados en un contexto de baja demanda.

Los ingresos del trimestre han ascendido a 301,5 millones de euros, un 2,6% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando consiguió 293,7 millones. La facturación en los hoteles del grupo ha crecido un 7,6%, compensando la menor generación de plusvalías frente al mismo periodo de 2011, mientras que los ingresos del Club Meliá se redujeron en un 6,3%, hasta los 20,8 millones de euros. Según la información aportada a la CNMV, la cadena hotelera de la familia Escarrer ha visto cómo se incrementaban sus ingreso medios por habitación disponible (lo que se conoce como RevPar) un 7,2%, con un precio medio por habitación que ha crecido un 10,2%.

Por su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda, resultado sólo de las operaciones corrientes) ha llegado a los 48 millones de euros, un 8,3% menos, mientras que el beneficio operativo se ha situado en 25,8 millones, un 12,4% menos con respecto a los tres primeros meses de 2011. Estos resultados son producto de un aumento de los gastos del 5,7%, hasta los 237,1 millones.

El mercado latinoamericano está salvando los resultados de la hotelera, ya que en España e Italia la falta de consumo y la alta estacionalidad afectan negativamente a los hoteles de la firma. En el conjunto de las Américas, Meliá ha registrado un incremento del 20% en el RevPar, gracias a la “saludable economía norteamericana”, especialmente en el segmento MICE (congresos e incentivos) y al aumento de turistas procedentes de Brasil o Argentina.

En la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y Norte de África), exceptuando España, sus ingresos RevPar han aumentado un 3,1%. La mayor subida la experimentó Francia (15,6%), frente a Alemania (3,3%), a la espera de la celebración de los JJOO en Londres, que coincidirán con la apertura del ME London.

En lo que se refiere a España, la cadena avanza que las reservas hasta la fecha permiten augurar una temporada alta “positiva”, ya que las ventas realizadas por los resort españoles en mercados como Reino Unido y Europa Central, además de las realizadas a través de la web superan las realizadas en 2011. Es decir, los mejores resultados de Meliá vendrán por el turista internacional. Dada la situación de crisis del mercado español habrá que esperar a las últimas semanas antes del periodo vacacional para conocer cómo se desarrollará la demanda española.

A 31 de marzo de 2012 la deuda neta del grupo se sitúa en 1.085 millones de euros, un 2% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior, debido a la financiación de los dos resorts Paradisus Playa del Carmen (México). Meliá no prevé realizar nuevos desembolsos para su expansión durante 2012. Además, la firma se ha marcado como objetivo reducir su deuda por debajo de los 900 millones de euros a finales de año. Así, siguiendo su estrategia de crecer con fórmulas poco intensivas de capital, Meliá considera realizar nuevas ventas de hoteles en el presente ejercicio por valor de 100 millones de euros. Meliá estudia también diferentes alternativas para hacer frente a la emisión de participaciones preferentes durante 2012.

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