Las estaciones de esquí reducen inversión, pero esperan captar más clientes en 2012

ATUDEM espera que el “Día Mundial de la Nieve”, que se celebrará en enero de 2012, sirva para atraer más clientes a las pistas. La inversión en mejorar las instalaciones se ha situado en 25 millones.
Las estaciones de esquí esperan fidelizar sus clientes.
Las estaciones de esquí esperan fidelizar sus clientes.

MADRID.- En aproximadamente un mes dará inicio la temporada de nieve 2011-2012 (si el tiempo lo permite) y las estaciones de esquí ya se han preparado para recibir a los primeros esquiadores. ATUDEM, la asociación que agrupa a 33 complejos de nieve en España, espera rondar los 5,5 millones de visitantes este año en las diferentes pistas nacionales. No obstante, Aureli Bisbe, presidente de la asociación, no se ha arriesgado a garantizar estas cifras, puesto que las mismas dependerán de la nieve que cope las montañas en invierno y de la evolución de la crisis económica.

Durante el verano, las diversas estaciones de esquí españolas han invertido casi 25 millones de euros en la mejora de sus instalaciones: remontes, cañones, etcétera. Es una cifra de gasto menor que la de años precedentes, muy condicionada por la situación económica que se vive en España y el resto de Europa.

La mayor inversión se ha concentrado en las ocho estaciones del Pirineo catalán, con 10 millones de euros. Le siguen las siete estaciones de Aragón, con un gasto en sus instalaciones superior a los 5 millones. En Sierra Nevada (Sistema Penibético) la inversión ha alcanzado los 4 millones, mientras que las seis estaciones del Sistema Cantábrico han invertido más de 2,5 millones en mejoras. Por su parte, las cuatro estaciones del Sistema Central han recibido 1,5 millones. Por último, la estación de Valdezcaray (Sistema Ibérico) ha tenido una inversión de 150.000 euros.

Ingresos y calidad

Bisbe también ha explicado que el ingreso medio en las 33 estaciones asociadas fue de 20,34 euros por cliente en la anterior temporada 2010-2011. El presidente de ATUDEM ha explicado que esto “es la mitad de lo que vale un forfait y ha caído un 9,9% con respecto al año pasado”. Bisbe también ha referido que la última temporada fue la que más nieve tuvo y que, paradójicamente, fue en la que más descendió el ingreso medio. Para el presidente de la asociación esto se debe a que las estaciones más pequeñas (y con tarifas más bajas) han funcionado mejor que otros años, lo que ha empujado los precios hacia abajo.

No obstante, Bisbe ha explicado que, a pesar de la menor inversión, desde 2005 las estaciones de esquí han destinado cerca de 140 millones a la mejora de sus pistas, por lo que nuestro país está entre los primeros por la calidad de sus instalaciones (cerca del 50% de las estaciones cuentan con el distintivo “Q” de calidad).

Lo que sí aumentará es el número de kilómetros esquiables en algunas de las estaciones que forman parte de ATUDEM. Así, el conjunto del área esquiable de Manzaneda, Cerler, Baqueira-Beret y Masella se ha incrementado en 15 kilómetros.

Día de la Nieve

Aureli Bisbe y Susana Aragón, la nueva responsable de promoción de ATUDEM, han dado mucha importancia al “Día Mundial de la Nieve”, que se celebrará el 22 de enero de 2012. En la semana precedente, la intención de las estaciones que forman parte de la asociación es organizar un conjunto de eventos y promociones con el fin de atraer al mayor número posible de esquiadores y de clientes que no sean habituales de las pistas.

A este respecto, Bisbe ha declarado que la intención es “implicar a todos los que tienen relación con el tema: estaciones, escuelas, hoteles o club de deportes” para que cada uno “intente organizar actividades” con la finalidad de fidelizar y atraer nuevo público.

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