Más de 60 compañías aéreas denuncian a Marsans por apropiación indebida

Entre las compañías aéreas demandantes se encuentran Air Europa, Spanair, Vueling, Binter Canarias, Islas Airways y Helicópteros del Sureste, que opera la línea Ceuta-Málaga en helicóptero.

El culebrón de Viajes Marsans sigue dando que hablar. 64 aerolíneas, incluidas seis españolas, han denunciado al Grupo Marsans por apropiación indebida de fondos por valor de cinco millones de euros. La denuncia, que ha adelantado el diario económico Cinco Días, ha sido registrada en el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid con fecha 14 de julio.

Entre las compañías aéreas demandantes se encuentran Air Europa, Spanair, Vueling, Binter Canarias, Islas Airways y Helicópteros del Sureste, que opera la línea Ceuta-Málaga en helicóptero. Iberia no ha participado en la demanda conjunta, ya que considera suficiente defender sus intereses en el concurso de acreedores bajo el que se encuentra Marsans desde finales de junio.

Por su parte, entre las denunciantes extranjeras figuran compañías como Lufthansa, American Airlines, Air France, KLM, British Airways, ANA, Thai, Air Canadá, TAP, Emirates, Egyptair o Air Berlin.

La demanda se ha dirigido al conjunto de agencias de Marsans: la propia Viajes Marsans, Viajes Crisol, Viajes Tiempo Libre y Rural Tours Viajes, ya que todas habían formalizado con las compañías aéreas un “contrato de agencia de ventas a pasajeros” en 1993 las dos primeras empresas, y en 2010 las dos segundas.

En la demanda, las partes argumentan que todo el dinero cobrado por las agencias para el transporte es “propiedad del transportista y queda confiado al agente en custodia o a quien le represente, hasta que se contabilice satisfactoriamente a favor del transportista y se efectúe la liquidación”. Además, el contrato prevé que las ventas realizadas deben liquidarse por cada agencia con usando el BSP (banco de compensación) de IATA, en el que cada uno de los puntos de venta de la agencia tiene asignado un código.

Sin embargo, el pasado 21 de abril, la patronal aérea IATA retiró a las citadas agencias de viajes los documentos de tráfico, lo que determinó la imposibilidad de emitir y vender billetes aéreos. A pesar de ello, entre el 1 y el 20 de abril, las agencias realizaron “con normalidad” ventas de billetes para las compañías aéreas denunciantes por un importe de 5.022.454,77 euros.

Como el pasado 17 de mayo no se ingresaron en el sistema BSP estas cantidades, las agencias incumplieron su obligación y se considera que “han retenido ilegalmente los importes previamente obtenidos en nombre de las compañías aéreas”. Al no responder a los requerimientos para efectuar el ingreso, las agencias fueron declaradas en situación de incumplimiento, denominada default, hecho que, según el contrato, implica el delito de apropiación indebida.

Artículos relacionados