El Tribunal de Cuentas revela los elevados salarios en Aena, Renfe y Adif

Un reciente informe del Tribunal de Cuentas ha puesto de manifiesto que controladores aéreos y maquinistas de tren son los colectivos que mayor salario tienen en empresas públicas como Aena y Renfe. Las titulaciones superiores y los ejecutivos también elevan los sueldos por encima de la media de España.
Conductor de un tren AVE en Renfe
Conductor de un tren AVE en Renfe

MADRID.- Un informe del Tribunal de Cuentas ha sacado a la luz los salarios que cobran trabajadores y ejecutivios en las principales empresas públicas españolas que dependen del Gobienro central. El organismo, que se encarga de velar por el buen uso de los fondos públicos, aunque en  realidad sus investigaciones no tienen efectos sancionadores si se detectan excesos en la práctica, ha confeccionado este estudio para valorar la eficacia del plan de reducción de sociedades y organismos públicos que puso en marcha el presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) entre los años 2010 y 2011 a raíz de la crisis económica. El estudio deja claro que en 2011 las empresas públicas estatales pagaron en total 5.329,66 millones de euros en salarios a su personal.

Entre las sociedades analizadas aparecen las dedicadas a la gestión del transporte en España: Aena, Renfe y Adif. Las tres se encuentran en el ojo del huracán por los procesos de privatización y liberalización de sus sector que les afectan. En el caso de Aena, la entrada de capital privado es muy probable que se produzca en la primera mitad de 2014. Por su lado, Renfe y Adif serán partidas en varias sociedades para adaptarse a la liberalización del transporte de viajeros en el sector ferroviario. El informe del Tribunal destaca los salarios de los empleados de estas sociedades, muy por encima de lo que es la media del sector privado. Por ejemplo, en el caso de Aena, el salario medio en 2011 fue de 57.300 euros. No obstante, el Tribunal matiza que en este cálculo se han tenido en cuenta las remuneraciones de los controladores aéreos, que han subido la media, “a pesar de haber experimentado una fuerte disminución del 44,7% entre los ejercicios 2009 y 2011”. Este fue el periodo de mayor conflictividad entre el Gobierno y lo controladores, cuando se produjo el cierre del espacio aéreo en 2010, que unos achacan a una huelga encubierta de controladores y otros a una decisión unilateral de Aena.

En el caso de Renfe-Operadora, la empresa que se encarga de gestionar y comercializar los ferrocarriles nacionales, el salario medio de sus trabajadores se sitúa en los 46.800 euros. El informe del Tribunal de Cuentas detalla que esta empresa “cuenta entre su personal con el colectivo de maquinistas que, aunque no pertenece a la categoría profesional de titulado superior, percibe unas retribuciones superiores a la media general”. Por su lado, en Adif, la empresa que se encarga de mantener las infraestructuras ferroviarias (vías de tren o estaciones, entre otros), el salario medio es de 38.700 euros, formando su plantilla un 33,3% de titulados superiores.

Entre otros muchos datos, el estudio del Tribunal de Cuentas refiere que el salario medio, si se tienen en cuenta todas las empresas públicas españolas controladas por el Gobierno, fue de 33.600 euros en 2011, “superior al salario bruto medio en España correspondiente al ejercicio 2010 obtenido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que asciende a 22.800 euros”. El Ttribunal explica esta diferencia porque la mayoría de las empresas públicas tienen entre su personal una alta proporción de titulados superiores, lo que eleva la media de retribuciones.

Hay que tener en cuenta, que los salarios medios también ascienden por las cantidades que cobran los ejecutivos de estas empresas públicas, en cantidades que en muchos casos sobrepasan los 70.000 euros de media, según el estudio. El informe del Tribunal también refiere la pérdida de empleados que se han producido en las empresas del sector público. Así, en Renfe el número medio de empleados pasó de 14.069 trabajadores en 2009 a 13.866 trabajadores en 2011. En Aena, de 12.824 trabajadores a 13.262 empleados en 2011, lo que supone el único incremento en el periodo. Y, en el caso de Adif, el número de trabajadores pasó de 14.027 a 13.434.

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