Madrid mejora su número de turistas con acciones puntuales de promoción

La ciudad de Madrid ha conseguido revertir su pérdida de turistas en 2013 gracias a los esfuerzos promocionales en diversos mercados europeos y a la recuperación del turismo nacional. Del plan que cree una imagen a largo plazo del destino Madrid no hay ni rastro.
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y David Scoswill, presidente del WTTC
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y David Scoswill, presidente del WTTC
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y David Scoswill, presidente del WTTC
Madrid a nuestros pies

MADRID.- Hace casi un año, la ciudad de Madrid vio un descenso pronunciado de su número de turistas, lo que hizo saltar la alarmas de los principales responsables políticos de la ciudad y de los empresarios turísticos. En Madrid se dio la tormenta perfecta: el número de viajeros españoles se redujo por la crisis, los principales mercados internacionales también disminuyeron sus visitas y a ello se sumó la desaparición de rutas de bajo coste en el Aeropuerto de Madrid-Barajas por el incremento de las tasas aéreas. Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y el propio estado español se pusieron manos a la obra y aprobaron un crédito extraordinario de 3 millones de euros para promocionar el destino fuera de España y revertir la tendencia. Aunque es difícil asegurar que este plan haya dado frutos, lo cierto es que los números turísticos de la capital de España han mejorado de forma considerable.

Según los datos de Frontur, la encuesta que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), la región madrileña ha recibido 1,88 millones de turistas extranjeros desde enero hasta mayo, un 6,7% más que en el mismo periodo del año precedente. Aunque Frontur no diferencia, la mayoría de turistas extranjeros que llegan a la Comunidad de Madrid se quedan en la capital, por lo que este aumento se ha notado de forma especial en la misma. Para tener más datos es necesario revisar las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se aprecia que el número de viajeros en la capital madrileña se ha situado en 3,32 millones hasta mayo (entre viajeros nacionales y extranjeros), un 11,9% más que en los cinco primeros meses de 2013.

El incremento de viajeros se ha notado en el mercado español (un 12,8% más), lo que muestra la recuperación que se ha venido produciendo desde inicios de 2014, como han adelantado la patronal hotelera Cehat y entidades como Exceltur. Por su lado, el visitante extranjero también ha aumentado un 10,9% sus visitas a Madrid entre enero y mayo con respecto al mismo periodo del año precedente. Este último dato muestra de que los esfuerzo promocionales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento han dado sus frutos (en los últimos meses la ciudad ha salido a venderse en diversas ferias y eventos), aunque también es cierto que la recuperación del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de la capital, el más importante de España por número de viajeros, ha influido mucho. A pesar del incremento de tasas aeroportuarias en 2013, el Gobierno español ha congelado las subidas que estaban previstas para este año y los siguientes, lo que ha llevado a determinadas aerolíneas a reabrir sus rutas.

Sin embargo, Madrid no debe acomodarse, porque los problemas que tenía en 2013 siguen existiendo en la actualidad y este incremento de visitantes es sólo consecuencia de una promoción coyuntural, acertada, pero que no refleja un plan de promoción turística y de destino a largo plazo. El sector privado turístico, sobre todo los hoteleros, vienen demandando desde hace años un plan de turismo con miras más ambiciosas y que cree una imagen de destino diferente: como una ciudad de escapadas para el turista europeo y como un polo cultural, con municipios en la región muy atractivos, como San Lorenzo de El Escorial y su monasterio. El turismo de compras es otra opción, aunque en este caso la oportunidad se encuentra en el mercado ruso y en el chino, amén de que los comercios deberían adaptarse, con dependientes que entiendan estos idiomas y las peculiaridades culturales de este tipo de turista. Todo ello debería plasmarse en un plan y la administración, junto con el sector privado, deberían ser sus impulsores. Ayuntamiento y Comunidad también estudian la creación de un organismo conjunto que se encargue de la gestión turística para no dividir esfuerzos. A la vista está que queda mucho trabajo por hacer para explotar el potencial turístico de Madrid.

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