Madrid acoge un congreso de turismo gay para posicionarse como referencia

La Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la ciudad han anunciado que en mayo se celebrará la 31ª convención de turismo gay. Se calcula que este turista deja cerca de 700 millones de euros en la región.
Desfile del Orgullo Gay por las calles de Madrid | Foto: Turismo de la Comunidad de Madrid
Desfile del Orgullo Gay por las calles de Madrid | Foto: Turismo de la Comunidad de Madrid

MADRID.- La ciudad de Madrid acogerá en mayo de 2014 la 31ª Convención Mundial de Turismo Gay. Por primera, esta convención se celebrará en España, después de haber pasado por Brasil, Holanda y varias ciudades de EEUU.

Según datos de la Comunidad de Madrid, el turismo gay supone una facturación media anual de 700 millones de euros en la región, mientras que en todo el mundo mueve el 10% del volumen total de viajeros. Este tipo de turista se caracteriza por contar con un alto poder adquisitivo, gasta un 40% más que el resto, y realiza sus viajes en cualquier época del año, con una asiduidad cuatro veces superior a la media.

La tracción del turista gay será un forma más de diversificar el tipo de visitantes que llega a Madrid, ciudad y región que han perdido turistas en lo que va de 2013. Además, la capital es muy conocida en Europa por el desfile y la fiesta del “Orgullo Gay” que se realiza cada año. Hace unos meses, la Comunidad de Madrid aprobó un Plan Integral de Turismo, que contempla una serie de acciones destinadas a potenciar la marca Madrid, en mercados maduros de proximidad y otros emergentes, especialmente Rusia. La intención del Gobierno regional es generar una oferta cultural más completa, que aúne la variedad de recursos de los que dispone: patrimonio histórico y paisajístico, artes escénicas y artes plásticas.

Asimismo, se va a dar un mayor auge a la difusión de la gastronomía y productos autóctonos, por ejemplo, de los vinos de Madrid, que cada vez tienen una mayor penetración en Europa, Estados Unidos y Japón. También se dará mayor visibilidad a los restauradores madrileños, con trece estrellas Michelin, para que se conviertan en embajadores del resto de la oferta turística regional.

De momento, para promocionar otros puntos de la región, la Comunidad de Madrid ha creado los productos Ciudades Legado y Villas de Madrid. Habrá que ver cómo funcionan ambas iniciativas, con las que se pretende desviar la atención del turista sólo de la capital madrileña y mostrarle el resto de municipios con historia y opciones culturales con los que cuenta la región.

Disminución de turistas

La ciudad de Madrid, y la región, ya que la capital sirve como arrastre para el turismo en el resto de municipios, atraviesa un momento difícil en cuanto a su turismo. En agosto, el número de turistas internacionales que han visitado la capital ha caído un 22%, mientras en el resto de España (sobre todo en las costas) su número crecía hasta marcar una nueva marca. Madrid no es ajena a la polarización del negocio turístico que se produce en España, ya que la mayoría de las visitas de extranjeros se realizan al litoral mediterráneo y las islas, mientras que las zonas de interior han visto descender su número de turistas internacionales en los últimos años.

El 6 de octubre, el diario El País publicaba un artículo en el que analizaba los puntos débiles de la ciudad de Madrid y como ha llegado la decadencia a aspectos como la cultura, la famosa noche madrileña o la limpieza de las calles. Además, el Aeropuerto de Madrid-Barajas, uno de los principales puntos de entrada de turistas, ha visto reducido su número de usuarios en agosto. Algunas voces claman que esto es producto de la crisis que atraviesa Iberia, la antaño aerolínea de bandera española, ahora fusionada con British Airways en IAG. Sin embargo, lo cierto es que a Madrid, y a su comunidad, le falta un proyecto turístico claro, amén de que el incremento de las tasas aeroportuarias ha hecho que algunas aerolíneas de bajo coste hayan recortado rutas desde el aeródromo madrileño.

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