Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial se promocionan como “Ciudades Legado”

La Comunidad de Madrid pone en marcha el programa “Ciudades Legado” para aumentar los turistas a San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares. Se ha creado un pasaporte con descuentos en viajes y comercios de la zona, entre otras ventajas.
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial | Foto: HERMANOS AYUSO
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial | Foto: HERMANOS AYUSO

MADRID.- La Comunidad de Madrid promocionará conjuntamente las tres ciudades Patrimonio de la Unesco de la región: San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares (esta última también Patrimonio de la Humanidad). El producto que se ha creado desde la región para dar a conocer estas tres urbes se ha denominado “Ciudades Legado” y nace tras la firma de un convenio marco entre el Gobierno regional, los tres ayuntamientos, Patrimonio Nacional, Renfe y el Consorcio Regional de Transportes. El proyecto estaba recogido en el Plan de Turismo de la Comunidad de Madrid, que prevé incrementar en 50.000 el número de visitantes a estas ciudades durante el primer año de su puesta en marcha.

Para facilitar la visita a las ciudades se ha creado el “Pasaporte Ciudades Legado”, con el que será posible obtener precios especiales en museos y monumentos, así como en los 157 establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles adheridos hasta el momento al programa en los tres municipios. Todos ellos ofrecerán promociones desde el 5% al 10% de descuento en sus productos y servicios adicionales, como el que prestará el Mercado de Abastos de Aranjuez: una consigna gratuita en cámara refrigerada durante el horario de apertura del mercado, lo que permitirá continuar con la visita turística con total comodidad si se han comprado alimentos que se deben conservar en frío.

Otro producto que pretende facilitar la visita a estas tres ciudades son los bonos anuales y bimensuales de visitas a los Reales Sitios, gestionados por Patrimonio Nacional, o las bonificaciones en los billetes turísticos del Consorcio Regional de Transportes y de Renfe. En concreto, con el convenio ratificado hoy, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid rebajará un 10% el billete turístico que da servicio a los tres enclaves, siempre que se acredite estar en posesión del pasaporte “Ciudades Legado”. Este billete turístico se venderá tanto en las tres ciudades Patrimonio como en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, situada en la Plaza Mayor. El Consorcio incluirá la iniciativa en un plano diseñado para potenciar el turismo en el transporte público en toda la región, el cual se entregará con el billete turístico y el pasaporte en las zonas de compra.

El pasaporte puede conseguirse en toda la red de Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid y se tiene que sellar en las Oficinas de Turismo de las “Ciudades Legado”. Una vez conseguidos los sellos de las tres localidades se podrá solicitar la colección de Rutas de Turismo Cultural que edita la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Al amplio legado monumental de las tres ciudades se suman sus fiestas populares, tradiciones, gastronomía, compras, servicios e infraestructuras que les hacen recibir anualmente un millón y medio de turistas, un 15% del total de los que llegan a la región, en su mayor parte procedentes del mercado nacional, y de ellos, la mitad de dentro de la propia Comunidad. De los que acceden desde fuera de España, que representa un 40% del total, provienen fundamentalmente de Francia, Italia, EEUU, Alemania y de otros países latinoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados