Los precios del alquiler de coches auguran un buen verano para el sector

Un estudio cuantifica en un 30% el incremento de precios en el alquiler de coches en ciudades como Barcelona. El capítulo de extras es dónde más aumentos de tarifas se producen.
Oficina de Hertz en París | Foto: Hertz
Oficina de Hertz en París | Foto: Hertz
Oficina de Hertz en París | Foto: Hertz
Oficina de Hertz en París | Foto: Hertz

El alquiler de coches ha pasado unos años difíciles desde que estallase la crisis financiera en 2008, aunque la masiva afluencia de turistas extranjeros a España en los pasados ejercicios ha mantenido este sector mucho mejor que otros de la economía turística. Según el último informe de perspectivas presentado por Exceltur, la asociación que agrupa a grandes empresas turísticas, más de la mitad de las compañías de alquiler de coches esperan un incremento en sus resultados durante el segundo trimestre del año (meses de abril a junio). La buena Semana Santa que se ha dado en el mes de abril ha ayudado a elevar los beneficios de un mercado que se distribuye entre pocas empresas multinacionales. Y la consultora DBK prevé que este negocio crezca un 4%, hasta los 1.300 millones de eurosde facturación, con respecto al ejercicio precedente.

De hecho, el 89,5% de las empresas de alquiler de coches encuestadas por Exceltur esperaban para el trimestre que acaba un incremento de sus ventas. Los destinos de playa y las islas son los focos principales donde se desarrolla la mayor parte del negocio, tanto en la temporada baja como en el verano, cuando hay una mayor afluencia turística. Y el mes de agosto es en el que se produce un mayor aumento de precios. Un estudio realizado por Aseguramicochedealquiler.com, portal especializado en los seguros de vehículos alquilados para evitar el pago de franquicias, muestra que los precios del alquiler de los coches sube un 36% de media en el mes de agosto frente al mismo periodo de 2013. El estudio de esta compañía se ha realizado en 13 ciudades de todo el mundo, entre ellas Barcelona y Málaga, y para las cuatro principales empresas del sector de rent-a-car: Avis, Budget (que pertenece a esta primera), Hertz y Sixt.

Por ejemplo, en Barcelona, el precio del alquiler de un vehículo compacto para la primera semana de agosto ha subido un 27% con respecto a las mismas fechas del año pasado. Según el estudio, en 2013 el precio medio de alquilar un coche una semana en Barcelona fue de 333 euros, servicio que se incrementa hasta los 422 euros en 2014. Donde más aumentan los precios es en los extras como seguros, GPS o sillas para bebé.

El incremento de precios durante el verano no es privativo del sector del alquiler de coches: hoteles, aerolíneas y otro tipo de servicios aprovechan la mayor llegada de turistas para elevar sus tarifas y mejorar sus resultados. En el caso del rent-a-car se suma el hecho de que los mayores descuentos se encuentran meses antes de usar el coche que se alquila, a diferencia de otros servicios, como los hoteles, que pueden realizar ofertas para llenar sus últimas habitaciones. En las últimas semanas, varios medios británicos han denunciado que las empresas de alquiler de coches en las Islas Baleares realizan ofertas con precios muy bajos, pero que a la hora de usar el coche reservado son irreales, porque se ocultan otros costes, como el combustible, que encarecen el precio final.

Aunque existe una variedad de empresas de alquiler de coches, la mayor parte del negocio se concentra en las manos de las más grandes, lo que limita la competencia y la posibilidad de contar con mayores ofertas no sólo en el uso del vehículo, sino también de otros accesorios. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) multó en 2013 a varias empresas de alquiler de coches con 35 millones de euros por ponerse de acuerdo en la fijación de precios, entre las mismas se encontraban pequeñas compañías que operan en puntos muy localizados de la geografía española.

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