Huelga total en Metro de Madrid los días 4 y 5 de enero

Los sindicatos del Metro de Madrid han llamado a sus trabajadores a secundar una huelga de 24 horas los días 4 y 5 de enero de 2013. Desde el día 13 de diciembre se vienen sucediendo paros parciales en el suburbano, que se extenderán hasta el día 31 de diciembre.

MADRID.- Los trabajadores de Metro de Madrid han aprobado en Asamblea la convocatoria de una huelga de 24 horas los días 4 y 5 de enero de 2013. Los trabajadores del suburbano siguen protestando por la bajada de sus retribuciones tras la aplicación del real decreto ley, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), que eliminaba la paga extra de Navidad para todos los emplados del sector público. Los trabajadores también protestan por el incremento de las tarifas y la disminución del número de trenes que circulan.

Desde el pasado 13 de diciembre, los empleados de Metro están llamados a doce jornadas de huelga, hasta el día 31 de diciembre. Se trata de huelgas parciales que se han venido produciendo en diferentes horarios. De las nuevas fechas elegidas, la más sensible es la del 5 de enero, día en que recorre la ciudad de Madrid la Cabalgata de los Reyes Magos, por lo que se producen diversos cortes de tráfico y el uso de metro es muy habitual.

De momento no se han fijado los servicios mínimos para la huelga de los días 4 y 5 de enero, aunque si se siguen los decretados en convocatorias similares, el número de trenes que circulen podría situarse entre el 30% y el 40% de un día normal.

Además de por la eliminación de la paga extra de Navidad, los sindicatos del suburbano madrileño también han llamado a sus trabajadores a la huelga por el incumplimiento de las subidas salariales pactadas en el convenio desde 2010. En un comunicado, el Sindicato de Conductores de Metro de Madrid, explica que los empleados han sufrido “una merma salarial de una catorceava parte de nuestro salario y que nos ha sido aplicado con caracter retroactivo desde el día 1 de enero de 2012”. A ello añade que los empleados de Metro no son “los causantes de las averías de los trenes ni de los retrasos que estas averías causan en el servicio”.

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